trabajo estados de emergencia y estados de excepcion

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Introducción

El régimen jurídico de los estados de excepción en Venezuela deriva de la Constitución y de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción. En este sentido el artículo 337 de la Constitución define al estado de excepción como: “...aquellas circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones yde los ciudadanos y ciudadanas...”. Establece además el precitado artículo que en casos de estados de excepción, podrán restringirse de manera temporal las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.
Lapotestad de declarar el estado de excepción es atribuida de manera exclusiva al Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, tal y como lo prevé el ordinal 7 del artículo 236 de la Constitución:
“...Artículo 263. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República..”






Los Estados de Emergencia y Los Estados de Excepción

Estado de EmergenciaEs uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.
Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad,región o país.
Artículo 34. El Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde en sus respectivas jurisdicciones declararán la existencia de un estado de alarma o de emergencia, y en el mismo acto la clasificará según su magnitud y efectos, y determinará las normas pertinentes, propias del régimen especial para situaciones de desastre.
Organismo de Atención Primaria, Secundaria y deApoyo

Organismos de atención Primaria: Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.

Organismos de atención Secundaria: Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos deatención primaria.


Organismos de Apoyo: Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, puedan aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres.
Protección Civil: Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
ParticipaciónCiudadana: La participación ciudadana es la integración de los individuos de la población en el proceso de adopción de decisiones del gobierno, ya sea de la ciudad, de la autonomía o del país.
Características De Una Emergencia
Es una situación irregular.
Puede o no ser sorpresiva.
Puede o no causar daños humanos y/o materiales.
Puede afectar de forma parcial o total por periodos largos o cortos, lasactividades sociales, económicas, institucionales y/o los servicios básicos de un área o región.
Etapas Para Afrontar Una Emergencia
Prevención o previsión: Los planes para la prevención y atención de emergencias se diseñan con el fin de minimizar las consecuencias y la severidad de los posibles eventos catastróficos que, por diferentes causas, pueden presentarse. El fin último entonces de losPlanes de Emergencia es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.
Atención: Órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Presidencia de la República, responsable por la función rectora en materia de prevención de riesgos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre estado de emergencia y estado de excepcion
  • emergencias en el trabajo
  • Excepciones en derecho colectivo del trabajo
  • Trabajo Sobre Los Mercados Emergentes
  • PLAN DE EMERGENCIAS TRABAJO 3
  • Trabajo Colaboracio n Emergente
  • Trabajo social emergente
  • Capital de trabajo mercados emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS