Trabajo Estructura

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Trabajo estructura

INTRODUCCIÓN

España, tras el paso de un periodo de autarquía, inició una serie de reformas que impulsaron su modernización e internacionalización. Tras una serie de reformas llevadas a cabo se observó que el shock en la oferta de trabajo requería un nuevo modelo de viabilidad para la población mayor. Este tema es central para afrontar los retos del Estado de bienestar. Trasunos instantes, se llegó a la certeza clara de instaurar un sistema de reparto. En principio, la idea parecía sencilla, es decir, se aparta una proporción del producto de la economía, que se reparte entre los mayores. Esta proporción la aportan los trabajadores. En el futuro, los trabajadores actuales serán pensionistas y recibirán la misma proporción del producto del futuro con la quecontribuyeron en el pasado. La cantidad recibida por cada generación crecerá con el PIB. Es un contrato entre generaciones. No hay que olvidar y cabe remarcar que las únicas variables relevantes son la tasa de dependencia, se refiere al numero de mayores en relación con el de personan en edad de trabajar, y el porcentaje de salario que cubre la pensión media. Ambas variables están fijadas sólo por lademografía.

Existe un debate social sobre el sistema, ya que el problema no son los ingresos ya que el sistema está equilibrado por definición. Si existen desequilibrios es porque las prestaciones están mal definidas. El cambio demográfico aumentará la tasa de dependencia y reducirá el porcentaje del salario que podrá cubrir la pensión media.

Para que exista cierta viabilidad, el sistema deberesponder a una fiscalidad de ahorro adecuada respetando ese contrato entre generaciones. Los problemas son exclusivamente consecuencia del cambio demográfico. Hay que aumentar el ahorro, diseñar una fiscalidad que no lo penalice. El gran reto sería el capital humano. La evidencia muestra que, en promedio, por cada año adicional de educación, el salario real aumenta el 10 por ciento. Esta es la únicavía para aumentar el bienestar social de todos, de los trabajadores y pensionistas.

TIPOS DE PENSIONES:

Responder a la pregunta de cual es el sistema de protección social preferible no tiene demasiado sentido. Son las preferencias sociales las que deben determinar el tamaño del sistema y también su diseño institucional.

Básicamente se puede diferenciar entre dos sistemas de Seguridad Social: elcontributivo y el universal.
El contributivo, cubre a la población asalariada, determinando las prestaciones en función de las aportaciones.
El sistema universal, establece el objetivo de cobertura de todos los individuos hasta un determinado nivel de renta de subsistencia.
El primer aspecto fundamental es la elección entre un sistema de reparto, a la forma europea occidental, o un sistema decapitalización individual.
Un sistema de reparto consiste fundamentalmente en un contrato intergeneracional, en el que las cuotas de los trabajadores en el presente financian las prestaciones de los beneficiarios también en el presente. En el futuro, cuando los trabajadores actuales accedan a la jubilación, sus prestaciones serán igualmente financiadas por las aportaciones de los trabajadores delfuturo.
Por el contrario, un sistema de capitalización individual se basa en la constitución de un fondo para cada individuo en el que se van acumulando las aportaciones que realiza durante su vida laboral junto con su capitalización.
Aunque no hay razones concluyentes los sistemas de capitalización individual parecen preferibles a las de reparto por dos razones:
la 1era, muy relevante paraeconomías que no tienen un fácil acceso a los mercados de capitales, porque los sistemas de capitalización impulsan el ahorro y, por tanto, permiten una mayor acumulación de capital.
La 2da, la tasa de retorno esperada en el largo plazo es superior en los sistemas de capitalización individual que en los tradicionales sistemas de reparto.

Los sistemas de reparto pueden constituir fondos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Trabajo
  • Trabajo De Estructura
  • trabajo de estructura
  • TRABAJO ESTRUCTURAS
  • Estructuras y trabajos
  • Estructura de un trabajo
  • trabajo de estructura
  • estructura de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS