Trabajo estudios

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Independencias de América.

México:

Nombre del personaje: Mariano Escobedo
Fecha de Nacimiento: 1826
Fecha de fallecimiento: 1902
Origen: Galeana, Nuevo León
Actividad: Gobernador, Comandante Militar
Época: Reforma.

La Guerra de Reforma.
Don Mariano Escobedo, vuelto al servicio activo en la milicia, durante la Guerra de tres Años, después de haber ayudado a Vidaurri en variasempresas militares, asistió a numerosas batallas. En Carretas, Zacatecas, Lagos y otros lugares dejó fama de valiente. En San Jacinto combatió a Miguel Miramón, quien iba en auxilio de los reaccionarios de Jalisco. Su brillante comportamiento en esa acción le valió que su nombre fuera citado en la orden del día. Después atacó la ciudad de México al frente de sus rifleros, ocupando la garita de San Cosmey llegando hasta San Fernando. Luego volvió a Guadalajara en auxilio del general Degollado, rechazando al enemigo en Juanacatlán y, siendo derrotado a los pocos días, reorganizó sus fuerzas después de un breve descanso, y volvió a emprender la campaña del interior. En Irapuato fue entonces derrotado por el general Wool. Otra vez regresó a la frontera, y al distanciarse de Vidaurri se fue aGaleana para dedicarse de nuevo a la vida privada; pero pronto reanudó sus actividades militares, poniéndose al lado de los diputados de Nuevo León que fueron a instalarse en aquel municipio cuando entraron en pugna con don Santiago; y al vencer éste en aquella lucha local, Escobedo se fue al interior, siendo nombrado comandante del Distrito de Catorce. En Río Verde cayó prisionero de Tomás Mejía. Logrófugarse y se presentó al gobierno en México, siendo destinado a la campaña de Oaxaca, en donde siguió luchando en contra de los conservadores.
Intervención Francesa.
Durante la guerra de la "Intervención Francesa", Mariano Escobedo combatió en las Cumbres de Acultzingo, en Puebla el 5 de Mayo de 1862, y en el mismo lugar durante el segundo sitio, cayó prisionero. Se fugó a Orizaba, uniéndosemás tarde al general Díaz, a quien ayudó a organizar el Cuerpo del Ejército de Oriente, y regresó a esta frontera para comenzar de nuevo sus hazañas famosas en 1864. En Santa Gertrudis, San Jacinto, y luego en Querétaro el 15 de mayo de 1867, libró sus postreras y más célebres batallas.

Venezuela:
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido comoSimón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido eltítulo honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser "El hombre de las dificultades" en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentóconsolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo através de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte como su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS