TRABAJO ETICA DEONTOLOGIA 2

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO



MODELOS ETICOS HISTORICOS


Autores:
Andara, Miguel. CI: 21.532.473






San Diego, 05 de Octubre del 2015
INTRODUCCION






















ÉTICA JUDAICA
Los principios éticos son el centro de la religión y la cultura nacional; constituyen, además, la esencia de la enseñanza judía. A diferencia deotras religiones, el judaísmo no exige al hombre que se aparte parcial o completamente de la vida mundana para alcanzar la perfección. De hecho, se aprueba la existencia humana tal como es, pero se elaboran una serie de exigencias para que el deber ser resulte compatible con la realidad. Se exige el amor a la humanidad, la benevolencia y la humildad, y se lucha contra la impureza, el egoísmo y lairracionalidad en el hombre.
La ética judía se distingue de otros sistemas en la centralidad que se le asigna a las demandas morales. Otros pueblos del Cercano Oriente revelaron su sentido ético en composiciones marginales a su cultura, en algunos prólogos y en proverbios dispersos en su literatura. Para el judaísmo, por el contrario, la esencia de su ética se encuentra expresada en su totalidad enla Biblia, que es el sustento ideológico del que se nutre el espíritu judío.
Los preceptos generales de la ética judía se basan en el principio “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18). Más aún, el hombre debe suprimir sus propios deseos y brindar ayuda, aún hasta su propio enemigo (Proverbios 25:21). Rabí Akiva, gran sabio judío del siglo II, decía que este mandamiento contenía laesencia de toda la Torá, porque equipara el amor divino con el sentimiento del hombre: “El que es amado por los hombres, lo es también por Dios” (Pirké Avot 3:1 3).
De esta premisa se deriva un precepto que logró universalizarse: “No hagas a otros lo que no quieras para ti” (Hillel, Shab 31 a). La idea de abstenerse de lastimar a un semejante o abstenerse de hacer el mal es básica para evitar elodio sin fundamento que destruye la vida en sociedad: “Aborreced lo malo y amad lo bueno y restableced la justicia” (Amos 5:15). De estas ideas se derivan diversos mandatos decretados para normar la relación entre los hombres:
Está prohibido avergonzar a cualquier persona ya sea por medio de palabras o de actos, en privado o en público, porque el que humilla a otro es como si hubiera derramadosangre. En la misma escala se condena la calumnia y la difusión de rumores. Se debe evitar el robo, la opresión y el cohecho. El que persigue la riqueza con pasión y frenesí, recurriendo a fuentes inabordables para sus medios o prohibidas por la honestidad, se impone a menudo transacciones vergonzosas para su conciencia, misma que se debilita más y más hasta ahogarse. El orgullo y la ambición sondefectos que demuestran menoscabo de la justicia y la razón.
Todo hombre debe ayudar a los pobres, alimentar a los hambrientos y defender a la viuda y al huérfano y mostrar así en toda circunstancia una conducta piadosa: “Cuando hubiere en medio de ti pobre alguno… no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano menesterosos; sino que indispensablemente le abrirás tu mano, y sin falta leprestarás lo suficiente para la necesidad que padeciere”. (Deuteronomio 15: 7-8).
Se reprueba la pereza porque el permanecer inactivo conduce al vicio: “Por medio de la ocupación, sea en el estudio, sea en los negocios del mundo, se olvida el pecado”. (Pirké Avot 11:2). Todo ser humano debe ganar su sustento con un trabajo honesto, estable, activo y moral: “Feliz aquél que se alimenta con la obrade sus manos”. (Salmo 128).
La envidia, la codicia y la sed de honores abrevian la vida del hombre” (Pirké Avot 4:28). No te vengarás ni guardarás rencor…” (Levítico 19:18). El saber otorgar el perdón es uno de los ingredientes esenciales del amor que encamina al hombre a frenar sus impulsos y a vencer pasiones que surgen como respuesta a la conducta hostil de otros individuos. Los grandes sabios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deontologia biologica trabajo de etica
  • TRABAJO DE ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Trabajo 2 de etica
  • Trabajo Etica Profesional 2
  • TRABAJO PRACTICO ETICA 2
  • Etica trabajo colaborativo 2
  • Ética Y Deontología
  • Ética Y Deontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS