Trabajo etnográfico-Metro de Santiago

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO
Facultad de Sociología












INFORME FINAL
DE I NVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA:
Relaciones humanas en el Metro de Santiago

Colegio Sebastián Elcano










Equipo Investigador:
Pablo Fuentes
Luciano Troncoso
Mauricio Guajardo

Índice

Planteamiento del problema social

Hipótesis

Fundamentación

Objetivo

Enfoquede análisis

Metodología

Presentación de resultados

Conclusiones

Bibliografía

Planteamiento del problema social

Como miembros de esta sociedad, hemos observado una situación de motivo de estudio sostenida a lo largo del tiempo que nos interesa profundamente. Antes de enfocarnos en nuestro problema especifico nos gustaría señalar que hay situaciones ajenas, en ciertos casos, anuestra investigación, que influyen considerablemente en el curso de ésta, pero no vamos a indagar mayormente en ellos, para poder centrarnos en la investigación etnológica .infinitos son los factores que influyen en la vida de las personas, no podríamos enumerarlos, de lo que tenemos certeza es de que estás influencias se ven reflejadas explícitamente dentro del metro y que estas condicionan lasrelaciones humanas dentro del establecimiento, que son nuestro objeto de estudio. Pues bien, cabe preguntarse, ¿cómo se relacionan las personas dentro del metro? ¿Qué relación proxémica (percepción del ser humano de su espacio físico) y kinésica (lenguaje corporal) tienen las personas con el metro?
Hipótesis

La relación dentro del establecimiento tiende a tener características asimétricas quedejan al individuo sometido a la institución, condicionando también las relaciones persona-persona. El trabajo de campo lo realizaremos en la línea 2 del metro de Santiago, entre las estaciones La Cisterna hasta Cuidad del niño. Con respecto a los grupos etarios; no habrá márgenes para el estudio.

Fundamentación

El metro subordina las relaciones sociales que ocurren en su establecimiento.Para explicar las relaciones de la gente dentro del metro, primero tenemos que definir los términos.
Metro de Santiago: El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A. Es el primero de los tres sistemas deferrocarriles metropolitanos en Chile, junto con el Biotrén de Concepción (1999) y el Merval de Valparaíso (2005). El Metro de Santiago es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, siendo el segundo más largo después del de Ciudad de México, además es el séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial. Actualmente, cuenta con cinco líneas y con dos proyectos nuevos, 108 estaciones yuna extensión de 103 km.
Relaciones: este término es muy amplio, por ende, lo vamos a centrar en conexiones sociales. Relación social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas implícitas y explícitas, entre dos  o más personas, teniendo cada cual una posición y un rol. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta.
Objetivos

-Objetivogeneral: definir las relaciones humanas que en las que participa el sujeto dentro del metro.
-Objetivos específicos: entender las relaciones persona-persona, entender las relaciones persona-metro y dilucidar aspectos condicionantes para la investigación.

Enfoque de análisis

Por motivos involuntarios, al llevar a cabo esta investigación hemos tenido que usar los enfoques emic y etic en conjunto,ello se debe a que hemos planteado una hipótesis con ciertos convencimientos basados en nuestros conocimientos previos, y en base a ello comprobamos empíricamente si nuestra hipótesis se ve reflejada en los individuos estudiados.

Metodología

-Etnografía: observación participante, la realizaremos recorriendo cada una de las estaciones del trayecto de estación La Cisterna a Cuidad del niño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metro santiago
  • Metro de santiago
  • Metro de Santiago
  • Trabajo de Contabilidad Metro de Santiago
  • trabajo etnografico
  • Trabajo etnografico
  • Trabajo etnografico
  • trabajo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS