Trabajo eutanasia 1

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


1: ¿Qué es eutanasia?
Procede del griego y concretamente de la suma de dos vocablos: eu, que puede traducirse como “bien”, y tanathos, que es equivalente a “muerte”.
La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.

Podríamos distinguir entonces lossiguientes tipos de eutanasia:
Eutanasia directa: cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse aquí dos subtipos de eutanasia:
Eutanasia activa: cuando se ocasiona la muerte del enfermo administrándole sustancias letales.
Eutanasia pasiva: cuando se procede por omisión; es decir, se suspende o no se inicia el tratamiento de unacomplicación o se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo.
Eutanasia indirecta: cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento. Así, por ejemplo, cuando se administran ciertos analgésicos que no sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.Eutanasia voluntaria: cuando un individuo que tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir lo ha pedido.
Eutanasia no voluntaria: esto puede darse en dos casos:
cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente que esa era su voluntad.
cuando un individuo que no posee las capacidades físicas ymentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.
Un concepto relacionado pero que debe distinguirse es el del suicidio asistido. En este caso, es el paciente mismo el que pone fin a su vida de manera voluntaria y activa pero lo hace con los medios o información sobre los procedimientos que alguien más le ha proporcionadointencionalmente.




2:¿Cuál fue la primera sentencia en Colombia en la que se habló de eutanasia?
Sentencia C-239/97
 
HOMICIDIO POR PIEDAD-Elementos/HOMICIDIO PIETISTICO O EUTANASICO/HOMICIDIO EUGENESICO
 
El homicidio por piedad, según los elementos que el tipo describe, es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro. Doctrinariamente se leha denominado homicidio pietístico o eutanásico. Por tanto, quien mata con un interés distinto, como el económico, no puede ser sancionado conforme a este tipo. Se confunde los conceptos de homicidio eutanásico y homicidio eugenésico; en el primero la motivación consiste en ayudar a otro a morir dignamente, en tanto que en el segundo se persigue como fin, con fundamento en hipótesisseudocientíficas, la preservación y el mejoramiento de la raza o de la especie humana. Es además, el homicidio pietístico, un tipo que precisa de unas condiciones objetivas en el sujeto pasivo, consistentes en que se encuentre padeciendo intensos sufrimientos, provenientes de lesión corporal o de enfermedad grave o incurable, es decir, no se trata de eliminar a los improductivos, sino de hacer que cese el dolordel que padece sin ninguna esperanza de que termine su sufrimiento. El comportamiento no es el mismo cuando el sujeto pasivo no ha manifestado su voluntad, o se opone a la materialización del hecho porque, a pesar de las condiciones físicas en que se encuentra, desea seguir viviendo hasta el final; al de aquel que realiza la conducta cuando la persona  consiente el hecho y solicita que le ayuden amorir.
 
3 ¿Cuál es la postura del doctor Carlos Gaviria frente a la eutanasia en la primera sentencia en que se habló de eutanasia?
Siguiendo una línea hermenéutica en la que sopesó los principios de solidaridad y dignidad humana, el para ese entonces magistrado Gaviria, presentó una ponencia en la que propuso la constitucionalidad de la norma en mención, advirtiendo que en aquellos casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUTANASIA 1
  • EUTANASIA 1
  • EUTANASIA 1
  • 1 La Eutanasia
  • La eutanasia como respuesta 1
  • Trabajo sobre el Aborto y Eutanasia.
  • Trabajo 1 IS 1
  • TRABAJO 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS