TRABAJO EVALUACIÓN UD1

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
TRABAJO EVALUACIÓN UD1
1) Existían cuatro formas políticas en la historia de Roma:
Monarquía: Había dos periodos, en el primero desde 754 a 509 a.C y un segundo periodo desde 509 a 367 a.C. El Rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidadpersonal. El poder de Rey no era hereditario. Fallecido el monarca, el gobierno pasaba a los senadores, quienes se turnaban para ejercerlo por períodos de cinco días, bajo el título deinterrex, en espera de que el Pueblo eligiera un nuevo Rey. Dicha elección debía ser ratificada por el Senado. El Senado consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Las asambleas operabansobre las bases de la democracia directa. Los ciudadanos romanos ejercían el derecho al voto, aunque no individualmente, sino agrupados en categorías sociales: Comicios Curiados y Comicios Centuriados.

República: Nace en la época Preclásica desde 367 a 27 a.c. La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios ySenado. La unión entre ellos se plasma en la expresión SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR). Las magistraturas: Finalizada la monarquía, el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Con el tiempo, las funciones de los cónsules se disgregaron en una serie de magistraturas que fueron organizadas en un sistema jerárquico que implicaba, para elpolítico romano, haber desempeñado la de orden inferior para poder acceder a la inmediatamente superior. Siguiendo dicha gradualidad, las magistraturas eran, de menor a mayor las siguientes: cuestura, edilidad, pretura, consulado y censura. Todas ellas compartían las características de ser colegiadas, temporales y responsables.
Las magistraturas señaladas regían en tiempos de normalidad. En los períodosde anormalidad, debidos a causas externas o internas, se abolía temporalmente el sistema ordinario y se nombraba a un magistrado especial: el dictador. El senado fue la institución más importante del gobierno centro y motor de la actividad política romana. El senado era básicamente el órgano asesor de los magistrados, tal como lo había sido del rey. Otras funciones del senado eran ratificar losacuerdos de los comicios; administrar el tesoro público; manejar la política exterior y nombrar al dictador. La Asamblea,  los principales poderes legislativos se transfirieron a dos nuevas asambleas: Comitia tributa y Comitia centuriata, en las que el pueblo se organizaba según su pertenencia a las tribus y a las centurias, respectivamente. Posteriormente, en el contexto de las luchasentre patricios y plebeyos, se fundó una nueva asamblea: Concilium plebis, sólo para los plebeyos.

Principado: Nace en la época Clásica desde 27 a.C a 289 d.C.  El príncipe no era un rey ni un dictador, sino un simple ciudadano al que se le reconocía una mayor auctoritas, en razón de la cual, el senado y el pueblo romano, le concedían una serie de honores, que invariablemente incluían los títulos republicanosde primer ciudadano, presidente del senado y general victorioso, además, de un conjunto de poderes que lo ubicaban en una posición privilegiada en el contexto institucional. Los poderes del príncipe incluían, básicamente, la potestad tribunicia y el imperio proconsular mayor e infinito. Las Magistraturas: El presentar conflicto de competencia con los poderes del príncipe, significó para algunasmagistraturas desparecer; tal fue el caso de la censura, que se hizo incompatible con el hecho de que el príncipe ostentara la censoria potestas; otras, como el consulado, se vieron ostentadas por él mismo, de modo sucesivo, hasta delegarlas en un consul suffectus. El Senado fue restituido formalmente en su auctoritas, El príncipe estaba moralmente obligado a acatar lossenadoconsulta, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UD1 EL Derecho Del Trabajo
  • Evaluacion De Trabajo
  • Trabajo de evaluacion
  • Trabajo De Evaluacion
  • Evaluación de trabajos
  • Ud1
  • evaluación puesto de trabajo
  • TRABAJO EVALUACION FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS