TRABAJO EVOLUCION DE LA GASTRONOMÍA TURISTICA

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015






TEMA:
EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA

INTRODUCCION


En el presente trabajo de investigación estamos dando a conocer lo que es la evolución de la gastronomía desde la época primitiva hasta la actualidad ya que la gastronomía hoy en día ha venido evolucionando con el pasar de los tiempos en la forma de cómo se preparaba y los alimentos que se consumían
ya que antes no todos losalimentos se comían pero con el pasar del tiempo el hombre fue experimentando y a medida de eso fue que descubrió nuevos alimentos y nuevos platillos, también estamos dando a conocer las etapas que se dan en la gastronomía .











OBJETIVOS

Objetivo General
¿Dar a conocer la evolución de la gastronomía y sus etapas?

Objetivos Específicos
Identificar como se da la evoluciónde la gastronomía salvadoreña

Analizar las etapas de la gastronomía salvadoreña


Definir que mitos se da en la gastronomía salvadoreña y que creencias se tienen









DESARROLLO


Definición de gastronomía
Es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).
La gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino también conlas distintas culturas que existen en la tierra.
Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática, varias recetas. Sino que un estudio más acabado acerca de la comida como tal.

También han influido las diferentes condiciones ambientales, la aparición o desaparición de especies animales ovegetales, así como el clima y todo tipo de elementos biológicos.
Según el hombre se va civilizando, educando, su manera de comer cambia. Cambia lo que cocina y la manera de comerlo, ya no se come para sobrevivir, se come por placer y como en cualquier placer se busca el hedonismo, las formas, la compañía.

Los alimentos han ido variando a lo largo de las diferentes épocas de la historia, así la comidaha tenido un papel clave en el surgimiento o desaparición de las distintas sociedades.

Desde los primeros hombres que comían frutos o raíces y que después se aventuraron a cazar cuando empezaron a construir utensilios, hasta la aparición de la agricultura, que sujetó el hombre a la tierra y le hizo domesticar a los animales, de los que también obtenía alimentos y sobre todo el descubrimientodel fuego que supuso una revolución en el modo de preparar los alimentos, el hombre no ha dejado de innovar para comer más y mejor.


Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica deconseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En este trabajo analizamos los alimentos característicos decada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.
Veremos las diferencias y/o similitudes y los avances entre cada período.


PREHISTORIA desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura
ANTES DEL FUEGO
materias primas
utensilios
desarrollo técnico

Primeros alimentos: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó lacaza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.).
Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones. Arman trampas y acorralan a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades.
Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples.
Tales como cornamentos, hacha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA
  • Evolución De La Gastronomia
  • Evolución de la gastronomia
  • origen y evolucion de la gastronomia
  • Origen y evolución de la cristalería en la gastronomia
  • Evolución del mercado turistico internacional
  • Evolucion del transporte turistico en venezuela
  • Influencia De La Gastronomia En El Desarrollo Turistico De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS