trabajo evolucion

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
14 de noviembre
Salimos de Montevideo después de mediodía.
Mi intento era encaminarme a Colonia del Sacramento, situada en la ribera norte del Plata, frente a Buenos Aires; después, subir por Uruguay hasta la aldea de Mercedes, en el río Negro y desde este punto regresar directamente a Montevideo, pero nuestro proyecto fracasó porque todos los ríos se habían desbordado.
Tuvimos que pasaren bote las corrientes de Canelones, Santa Lucía y San José.
En una excursión anterior se percato de la facilidad con la que cruzaba un caballo un rio con una anchura de 600 mts. (Anécdota) me dijeron que en cierta ocasión naufragó en el Plata un barco donde iban unos titiriteros con los caballos en que hacían sus habilidades de circo, y uno de los caballos nadó siete millas, hasta la orilla.17 de noviembre
Hemos cruzado el Rosario, río profundo y rápido, y después de pasar la aldea de Colla llegamos, al mediodía, a Colonia del Sacramento. La distancia es de 20 leguas por un país cubierto de hermosa hierba, pero escaso de ganado y habitantes, Es muy antigua, y la irregularidad de sus calles, así como los bosques circundantes, de añosos naranjos y melocotoneros, le dan un lindoaspecto.
La iglesia es una curiosa, ruina; sirvió de polvorín, y en una de las incontables tempestades del Plata la alcanzó un rayo. Dos terceras partes del edificio fueron voladas hasta los cimientos, y el resto permanece como un curioso monumento del poder del rayo y de la pólvora unida.
18 de noviembre
Cabalgué con mi huésped hasta su estancia en el arroyo de San Juan, Había 3.000 cabezasde ganado vacuno en ella. 800 yeguas, con 150 caballos sin domar y 600 ovejas. Tenía en abundancia agua y piedra caliza, una casa rústica, excelentes corrales y un huerto de melocotoneros. La tarea era llevar al ganado dos veces al día a un sitio céntrico a fin de amansar y contar los animales, Se reconoce a cada grupo por unos cuantos animales marcados de un modo especial. En dos ocasiones heencontrado en esta provincia algunos bueyes de una raza curiosísima, llamada ñata o niata. Por su aspecto exterior parecen guardar con las otras clases de ganado vacuno la misma relación que los bull-dogs con los demás perros.


Después de mi regreso he logrado adquirir una calavera de esta raza bovina, gracias a la amabilidad de mi amigo el capitán Sulivan, de la Marina Real Inglesa, y hoy seconserva en el Colegio de Cirujanos.
De los datos por él suministrados resulta, al parecer, que hace unos ochenta o noventa años, estos animales eran raros, y se conservaban como curiosidades en Buenos Aires.

19 de noviembre

Por la mañana fuimos a caballo a un cabo que forma la margen del río, llamado Punta Gorda. En el camino intentamos dar con algún jaguar. Había muchos rastrosfrescos, y visitamos los árboles en que, según creencia general, se afilan las uñas; pero no logramos levantar ninguno. Contemplado desde aquel punto, el río Uruguay presentaba a nuestra vista una imponente masa de agua. Por la limpidez y rapidez de su corriente, su aspecto era muy superior al de su mismo vecino el Paraná. En la costa opuesta varios ramales del último río penetraban en el Uruguay. Comobrillaba un sol espléndido, podían verse con perfecta distinción los dos colores de las aguas.


21 de noviembre
Partimos al salir el sol, y cabalgamos despacio durante el día entero. La naturaleza geológica de esta parte de la provincia se diferenciaba del resto de la misma, acercándose mucho a la de Las Pampas. Por lo tanto, había inmensos macizos de plantas espinosas, así como decardos; realmente todo el país puede llamarse un gran criadero de esas especies vegetales. Las dos clases de cardos crecen separadamente, cada una con sus similares. El cardo es tan alto como el lomo de un caballo; pero el de las Pampas sobresale a menudo
por encima de la cabeza del jinete. Apartarse del camino un metro es cosa en que no cabe pensar, y aun el mismo camino está en parte, y a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del trabajo
  • Evolucion Del Trabajo
  • Evolución del Trabajo
  • Evolución Del Trabajo
  • Evolución del trabajo
  • La Evolucion Del Trabajo
  • trabajo evolucion
  • Evolucion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS