Trabajo Experimelta N 1

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Trabajo Experimental Nº 1
Ensayo a la Llama
 
 
Resumen:
El experimento fue de una índole sencilla, utilizando elementos básicos de un laboratorio como el Mechero Bunsen, y consistió en presentar diferentes compuestos a la llama y observar su comportamiento, En condiciones normales los átomos se encuentran en el estado fundamental, que es el más estable termodinámicamente. Sin embargo, si loscalentamos absorbe energía y alcanza así un estado excitado. Este estado posee una energía determinada, que es característica de cada sustancia. Los átomos que se encuentran en un estado excitado tienen tendencia a volver al estado fundamental, que es energéticamente más favorable. Para hacer esto deben perder energía, por ejemplo, en forma de luz. Esta radiación dependerá de la diferencia entre losestados excitados.
Por lo tanto, el espectro de emisión puede considerarse como “la huella dactilar” de un elemento. Este hecho se conocía ya desde antiguo, antes aún de entender como ocurría, por lo que los químicos han utilizado los “ensayos a la llama” como un método sencillo de identificación. Por lo tanto nos pondremos como meta:
Reconocer la presencia de determinados metales por el colorque aparece al exponer sus compuestos a la llama de un mechero.
Producir fuegos de distintos colores.



Introducción:
El experimento realizado tuvo como motivo principal, observar y estudiar el espectro visible, al someter diferentes sustancias a una fuente de energía, en forma de energía calórica. Y mediante la coloración de la llama determinar si es posible saber información y componentes de lassustancias.
Uno de los experimentos más resaltantes es el del cambio de color de la llama al poner al contacto con los diferentes compuestos. Un ejemplo es el cloruro de sodio (NaCl ) que, al ponerse contacto con la llama se torna amarillo naranja. Otro ejemplo claro es el del cloruro de potasio (KCl) que se torna violeta naranja. Estos y muchos más experimentos se darán a conocer másdetalladamente en el siguiente informe.
Sabemos que una molécula expuesta a una fuente de energía, lleva a los átomos a un estado de excitación a los electrones que componen las moléculas, que estos en el nivel inferior, son trasladados a otros niveles exteriores, y luego al volver a su nivel original liberan la energía absorbida en forma de luz. Por lo tanto como sabemos que cada compuesto tiene suscaracterísticas determinaremos si es posible clasificar sustancias en base a esta información.


Materiales
Mechero Bunsen
Agua destilada
Hcl, NaCl, KCl, MgSO4 , CaCL2, CaSO4, Na2SO4, CaCO3, Na2CO3, Muestra incógnita.
Espátula
Metodología:
Se limpió el área de trabajo para disminuir cualquier fuente de contaminación que pueda comprometer nuestro experimento. El mechero Bunsen fue conectado a la fuentede gas, prendido y llevado a la temperatura deseada (entre 200 Cº y 500 Cº) y luego se expusieron los compuestos iónicos al calor del mechero por 5 segundos cada uno. Pero primero fue puesto un control, que consistió en poner la espátula sin sustancias y con agua destilada a la llama luego de anotar los resultados se prosiguió con las demás sustancias. Para cada una fue usada la misma espátulade acero quirúrgico, pero lavada entre cada una de ellas con agua destilada, para no combinar compuestos y confundir resultados. Al terminar con todas las sustancias, inclusive la muestra incognita, se apagó el mechero, se cerró la llave de gas y luego se procedió a limpiar las herramientas utilizadas.

Tabla 1 – Resultados y Datos.
Muestra
Anión
Catión
Color de Llama
Observaciones
Agua destilada-
-
No hubo
Se utilizó para tener un parámetro.
No hay cambios
Hcl
-
-
No hubo
No hay cambios
NaCl
Cl-1
Na+1
Amarilla
Combustión instantánea e intensa
KCl
Cl-1
K+1
Lila
La llama es instantánea
CaCL2
Cl-1
Ca+2
Roja
Se quema la Sal
MgSO4
S-2
Mg+2
No hubo
Llama pequeña
CaSO4
SO4-2
Ca+2
Roja
Intensa Combustión
Na2SO4
S-2
Na+1
Amarillo
Muy intensa
Muestra incógnita

Na+1
Amarillo
Intensa y a base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Profundizaci N N 1
  • TRABAJO DE LABORATORIO N 1 1
  • Trabajo de investigación N 1
  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • bioestadistica trabajo n 1
  • trabajo n 1 combustibles
  • TRABAJO INVESTIGACI N 1 1
  • 1 Trabajo de Observaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS