Trabajo Expo Derecho Penal General
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DEPARTAMENTO DE FORMACION BASICA
BARQUISIMETO-EDO.LARA
INTEGRANTES:
Alexander Ramírez C.I 27.883.464
Alexis agüero C.I 27.554.070
Eliana
José Muraour C.I 25.894.861
Katherine Martínez C.I 24.160.321
Lenny Gutiérrez C.I 25.833.516
Luis Torres C.I 25.442.087
Marlín Castillo C.I 28.121.439
YeniferManzabel C.I 26.699.622
Cátedra: Derecho Penal General
Docente: Abg. Cristina Virguez
Sección: M-631
Lapso Académico: 2015/B
BARQUISIMETO, OCTUBRE 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desarrollan puntos claves e importantes para forjar el conocimiento en lo que respecta al Derecho Penal General, como lo es la Ley Penal, sus derivados y por consiguiente elprincipio de la Legalidad de los Delitos y de las Penas. Para entrar en materia y esclarecer un poco más el contenido de este trabajo se puede decir que la Ley Penal nombrada anteriormente, es una operación Lógico-Jurídica que tiene la finalidad de establecer el sentido, el significado y el alcance de las disposiciones generales y abstractas de las leyes penales, en otras palabras su finalidad esestablecer la voluntad de la Ley, para permitir así su aplicación a los casos particulares y concretos que, en materia penal, plantee la realidad.
Asimismo, en lo que respecta al principio de la Legalidad de los Delitos y de las Penas, la Ley Penal, es la única fuente directa o inmediata, propia y verdadera, de lo que es el Derecho Penal.
Por otra parte, cuando se habla del Principio de laLegalidad de los Delitos y de las Penas, es importante mencionar que dicho principio se desarrolla en dos garantías:
1- Garantía Criminal: En virtud del principio criminal "No hay delito sin Ley previa", los únicos actos que puede ser considerados como delitos son los previstos en la Ley Penal.
2- Garantía Penal: "No hay pena sin Ley Penal previa", esto quiere decir que una persona que haya cometido unacto previsto en la Ley Penal como delito, puede tener la seguridad de que sólo será sancionada según lo previsto en dicha Ley.
LEY PENAL
La ley penal es la manifestación de la voluntad colectiva, expresadas por los órganos competentes constitucionales, mediante el cual se tipifican ciertos actos como delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a las personas que la perpetran.La ley penal es:
a) Advertencia: si una persona comete delito será castigada con la pena o sanción prevista en la ley penal para ese delito.
b) Garantía: si una persona no ha cometido delito no debe ser juzgada, ni castigada penalmente. No deberá ser sometida a la aplicación de una ley penal.
CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES PENALES
a) Ley penal fundamental o por excelencia: El código penal vigente esel de 1926 reformado en junio de 1964. Consta de tres libros, el primero es el contiene disposiciones generales relativas a los delitos, las personas responsables y las penas, El segundo en el que están tipificadas los delitos y el tercero, en donde están tipificadas las faltas. Cada uno de estos libros está divididos en títulos, los títulos en capítulos y estos en artículos.
b) Leyes penalesespeciales: las hay en sentido propio y en sentido impropio. Las primeras son de carácter punitivo y han sido dictadas con la finalidad de tipificar como delitos ciertos actos de establecer las penas aplicables a las personas que ejecuten esos actos. Por ejemplo el código de militar, el cual fue dictado para tipificar ciertos actos como delitos militares y establecer las penas aplicables a las personasq los cometan, así como también para establecer el procedimiento que se ha de seguir para juzgar a la persona que se le impute un delito militar, a fin de establecer la responsabilidad de la persona juzgada. Las leyes penales en sentido impropio no se han dictado fundamentalmente con la finalidad de tipificar un acto como delito y establecer las sanciones penales aplicables a las personas que...
Regístrate para leer el documento completo.