trabajo extra clase cívica evolicion del ejercito en costa rica

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014



Cada primero de diciembre Costa Rica celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia, uno de los hitos más importantes de su camino civilista en la búsqueda yconsecución de la paz: la abolición del ejército como institución permanente.
Este 1º de diciembre reviste un carácter de festividad aún mayor pues se conmemora el 60 aniversario de la abolición. Este hechotiene una trascendencia enorme, pues a partir de esta fecha la vida del costarricense cambió significativamente, pues se le garantizó la oportunidad de elegir vivir en paz, apartado de los hechos bélicosque suceden más allá de sus fronteras.  Mientras en otros países se consumen grandes cantidades del presupuesto para la manutención de ejércitos que sirven de fuerzas de apoyo a grupos que sedisputan el poder; en Costa Rica sucede todo lo contrario: la eliminación del ejército permitió utilizar los presupuestos anteriormente asignados a este rubro; al desarrollo del aparato educativo, la salud yla conservación ambiental.
Ahora bien; qué factores históricos y sociales, intervinieron para que se produjera este hecho tan importante.
Los antecedentes inmediatos de la eliminación del ejércitocostarricense se producen entre los años 1946 – 1948.  En estos años las fuerzas armadas venían sufriendo un largo proceso de debilitamiento: se encuentran sin armamento, sin una adecuadaorganización; con dificultades económicas que le impedían un desarrollo efectivo de sus funciones.
En los meses de marzo y abril de 1948 se desencadenó la guerra civil, producto de la anulación de las eleccionespor parte del Congreso, quien no reconoció el triunfo del candidato de la oposición Otilio Ulate. Este hecho propició la revolución que llevó al poder a José Figueres Ferrer, quien encabezando laJunta Fundadora de la Segunda República, abolió el ejército, iniciando una nueva etapa política de profundas transformaciones en el campo económico principalmente.
Al finalizar la revolución y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Extra Clase de Cívica
  • Trabajo Extra Clase De Civica
  • Trabajo Extra clase de Civica
  • extra clase de civica
  • Extra Clase De Civica
  • La abolicion del ejercito de costa rica
  • Abolicion del ejercito en Costa Rica
  • Abolición del ejercito en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS