Trabajo Extraccion De Leche

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
. La lactosa La lactosa o azúcar de la leche es el único glúcido libre que existe en cantidades importantes en todas las leches. De los componentes de la leche es el más abundante (40% de los sólidos de la leche de vaca), el de estructura química más simple y el más constante en proporción. La lactosa es menos dulce y soluble que la sacarosa y no siempre puede ser absorbida por elsistema digestivo humano. Excepto en la leche, la lactosa es un azúcar muy raro en la naturaleza. Se sintetiza en la mama a partir de la glucosa sanguínea y en los rumiantes, a partir de ácidos volátiles, siendo éste el factor que limita la producción de leche. Para los seres humanos y para numerosos animales, la lactosa es prácticamente la única fuente de galactosa (Alais, 1971). La lactosa,4-O-(β-D-galactopiranosil-D-glucopiranosa), es una hexobiosa de fórmula condensada C12H22O11, con un peso molecular de 342 g/g-mol. Existe como dos formas isómeras: α y β, que se diferencian únicamente en la posición de un grupo –OH en el carbono C1 de la glucosa (isomería ciclánica) Además, se conoce la forma hidratada α C12H22O11 • H2O.
Últimas investigaciones toman experiencias relacionadas con laproducción e inmovilización de la enzima ß-galactosidasa, la cual es utilizada para hidrolizar la lactosa presente en la leche y el suero de leche. Esta enzima tiene especial importancia en el campo de la nutrición humana, dado el elevado porcentaje de personas que presentan intolerancia a la lactosa. También destaca su aplicación, en el área relacionada con la contaminación de los cursos de agua,ya que le permitiría a las queserías formular nuevos productos a partir del suero de leche, abrir nuevos mercados y paralelamente disminuir los costos relacionados con el tratamiento de sus efluentes. Esta investigación tenía como objetivo estudiar la producción de la enzima mencionada a partir de un microorganismo conocido, mediante la formulación de un medio líquido de cultivo de bajo costo, ydonde el rendimiento en términos de la biomasa producida fuera comparable con el obtenido en un medio de referencia, en el cual se empleaban sustancias específicas de alto grado de pureza y elevados costos. Paralelamente, se deseaba desarrollar una metodología que permitiera preparar una enzima inmovilizada, para poder utilizarla en procesos continuos de hidrólisis de la lactosa en la leche y elsuero de leche.
MATERIALES Y REACTIVOS
Materiales
Nombre
Cantidad
Beaker 500 ml
2
Baeker 100 ml
2
estufa
1
Varilla de agitación
1
Embudo
1
Perlas de ebullición


Reactivos
Leche(estudiante)
Heptano}
Ácido acético
Carbonato de calcio
Etanol
Lactosa
Hidróxido de ´potasio
Hidróxido de amonio
PALABRAS CLAVES
Vestigiales, poliosidos, glucósidos, fructosa, diholosidos, galactosa, monohidratado,RESUMEN
La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una β-D-galactopiranosa y una β-D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetálico, por lo que da la reacción deBenedict, es decir es reductor.
A la lactosa se le llama también azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4 al 5 por ciento. La leche de camella, por ejemplo, es rica en lactosa. En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorción de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente lalactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la lactosa.
Cristaliza con una molécula de agua de hidratación, con lo que su fórmula es: C12H22O11·H2O, luego se la puede también llamar lactosa monohidrato. La masa molar de la lactosa monohidrato es 360,32 g/mol. La masa molar de la lactosa anhidra es 342,30 g/mol.

El metabolismo de la lactosa ha sido ampliamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De La Leche Matrna
  • Extraccion De Una Proteina De La Leche
  • Extracción de la caseína de la leche
  • Extracción de lactosa cristalizada de la leche
  • extraccion manual de leche materna
  • Reporte: Extracción Y Cuantificacion De La Caseina De La Leche
  • Proteínas: Extracción Y Cuantificación De La Caseína De La Leche
  • Técnica De Amantamiento Y Extracción De Leche Materna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS