Trabajo Fem Inducida Javier

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

Universidad Tecnologica de Panamá
Centro Regional de Chiriquí
Facultad de ingeniería Eléctrica
Asignatura: Física II
Integrantes: Delbis Valdés -4-781-1404
Javier Justavino-4-779-85
Alexander Atencio-4-778-611
Proyecto de investigación final
Tema: Fem inducida y Ley de Lenz
Profesor: Ing. Nicanor A. Ortega
I-2015




II.Introducción
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién loexpresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).
El descubrimiento de Oersted según el cual las cargas eléctricas en movimiento interaccionan con los imanes y el descubrimiento posterior de que los campos magnéticos ejercen fuerzas sobre corrientes eléctricas, no solo mostraba la reacción entre dos fenómenos físicos hastaentonces independientes, sino también porque podría ser un camino para producir corrientes eléctricas de un modo más barato que con la pila de volta. Faraday fue el que obtuvo primeros resultados positivos en la producción de corrientes eléctricas mediante campos magnéticos.









III Indice
Página de presentación…………………………………………I
Introducción……………………………………………………….IIIndice……………………………………………………………….III
Objetivos…………………………………………………………..IV
Justificación………………………………………………………V
Marco teórico……………………………………………………..VI
Conclusión………………………………………………………..VII
Recomendaciones………………………………………………VIII
Bibliografía………………………………………………………..IX
Anexos……………………………………………………………..X








IV. Objetivos
General:
Proporcionar los fundamentos teóricos y prácticos que estructuran conceptualmente la ley de Faraday y la ley de Lenz, para el reconocimiento de sistemasen los que se induce una fem, y poder determinar el sentido de la corriente inducida.
Específico:
Aplicar y utilizar ley de Faraday para calcular el valor de la fem inducida por la variación de un flujo magnético y aplicar la ley de Lenz para calcular el sentido de la corriente inducida en las diferentes aplicaciones de la ley de Faraday.













V. Justificación

La ingeniería se enfrenta aproblemas cuya solución se basa en la aplicación de las leyes del electromagnetismo, de ahí la importancia del cabal conocimiento que el profesional de ingeniería debe adquirir. La importancia fundamental del fenómeno de la inducción electromagnética reside en la posibilidad de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. El funcionamiento de muchos aparatos de uso muy frecuente, comoreproductores de vídeo, casetes de música o micrófonos, se basa en este fenómeno.














VI. Marco Teórico
LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY:
En 1831 Faraday observó experimentalmente que cuando en una bobina se establece un flujo magnético variable mediante el movimiento de un imán, como se ilustra en la Figura 1.
Figura 1. Circuito en el cual se establece un flujo magnético variable.

Y se produceuna desviación en el galvanómetro lo que es equivalente a producir una corriente inducida en la bobina, Este fenómeno sucede únicamente cuando el imán está en movimiento. De este y otros experimentos, Faraday estableció que se induce una fem (fuerza electromotriz) en la bobina donde está conectado el galvanómetro, y que la magnitud de la fem inducida depende de la rapidez de la variación de flujomagnético. Definimos al flujo magnético como:

Y la fem inducida

LEY DE LENZ
Se mencionó anteriormente cómo se inducen las fem pero no se mencionó nada acerca de la dirección de esta fem, y por tanto de la corriente inducida. Fue el físico Alemán H. F. Lenz, contemporáneo de Faraday, quien en una forma sencilla, estableció el sentido de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FEM INDUCIDA
  • fem inducida
  • Fem (Fuerza Electromotriz Inducida)
  • Fem Inducida , Teorema De Leblanc
  • Fem Inducida (Ejercicios)
  • Fem inducida
  • trabajo javier
  • Trabajo Javi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS