Trabajo femenino y pobreza

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Trabajo femenino y pobreza: aproximación al estudio de sus determinantes.
Resumen del Contenido:
Este artículo tiene como objetivo aproximarse al análisis de los factores determinantes de la fuerza de trabajo femenina, frente a distintas situaciones de pobreza de los hogares de pertenencia definida a partir del Método Integrado de Pobreza (MI). A partir de la década de los años '50, el paísvivió profundas transformaciones producto de una industrialización acelerada y fuertes procesos de crisis y ajustes económicos, generando lo que algunos llaman "grupos vulnerables". Así las mujeres que se encuentren en situación de pobreza y que además tengan una inserción precaria en la actividad económica podrían formar parte de este grupo. La fuente principal de ese análisis es la Encuesta deHogares por Muestreo de la OCEI (actualmente INE), correspondiente al primer semestre de 1998.
INTRODUCCIÓN
La presencia de la mujer en los mercados laborales de América Latina se ha incrementado de forma continua en las últimas décadas. En los años ochenta el número de mujeres que se encontraba dentro de la población económicamente activa alcanzaba casi los 36 millones en toda la región, estapoblación creció más del doble en el transcurso de los últimos 20 años y según las proyecciones que presenta la CEPAL, para el año 2025 las activas ascenderán a 140 millones. (CEPAL. 2000)
Estas mujeres se incorporaron principalmente en actividades económicas relacionadas con diversas ramas del sector terciario, en ocupaciones por muchos denominadas "feminizadas" debido a que entre ellas seencuentran, las secretarias, las enfermeras, las maestras, las vendedoras y las trabajadoras de los servicios personales. Aunado a ello, un número importante de mujeres que ingresaron al mercado laboral son precisamente las casadas y con hijos. Las características de esta incorporación evidencian dos aspectos de interés, en primer lugar condiciones de empleo y niveles de salario precarios, en segundolugar, la necesidad de ingresar al mercado laboral como resultado de un fuerte deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Existen diferentes perspectivas que tratan de explicar la presencia femenina en el mercado de trabajo. Estas van desde la teoría económica, donde se incluye la teoría neoclásica, la teoría del capital humano o los enfoques de segmentación del mercado,hasta los enfoques feministas. Otras interpretaciones se sustentan en las transformaciones sociales, demográficas y económicas de carácter macroestructural, las cuales son útiles sobretodo en contextos como el latinoamericano. Ello se debe a que en la región a partir de la década de los años '50 se vivió una primera etapa de transformaciones producto de los procesos de modernización y deindustrialización; y en una segunda etapa se presentaron profundos procesos de crisis sufridos a partir de la década de los setenta y ochenta y se produjo una contracción de las economías. León (2000.16) afirma que durante los períodos de crisis y de recesión económica, la participación laboral femenina se expande y adicionalmente este aumento se produce por el incremento de ocupaciones en empleos porcuenta propia, a tiempo parcial y altamente precarios.
Venezuela, al igual que muchos países de la región, sufrió las consecuencias del cambio de las condiciones del mercado financiero internacional y un deterioro sostenido de la gestión económica, lo cual trajo como consecuencia un crecimiento de la inflación, una caída continua del salario real y con ello, un deterioro de las condiciones de vidade la población. A pesar de los repetidos esfuerzos realizados en los años 1985 y 1989 para lograr a través de políticas de ajuste estructural un crecimiento económico y revertir el deterioro de las condiciones de vida, el resultado fue precisamente un incremento importante de los niveles de pobreza en la población. (Márquez. 1996.2)
Esta situación tuvo repercusiones sobre la estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo femenino
  • TRABAJO DE POBREZA
  • Trabajo De Consumismo Y Pobreza
  • Trabajo Practico de Geografia pobreza
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • Trabajo Fotografico Sobre La Pobreza
  • El Trabajo Y La Utilidad De La Pobreza
  • Medición de pobreza en vnzla. y el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS