Trabajo Fenomenologia

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
Psicología Fenomenológica I.
Cuestionario1


1. Que se entiende por fenomenología?
Husserl constituye a la fenomenología como ciencia descriptiva de los fenómenos, como una filosofía y un métodopropio.
Fenomenología es el estudio de los fenómenos, ha de ocuparse de una especie de tercer reino que no está constituido ni por las cosas, ni por sus representaciones psíquicas. “es el reino de lassignificaciones”. Husserl concibió como reino de las esencias en cuanto a unidades ideales de significaciones.
La fenomenología es el fundamento de toda ciencia y de todo saber, se dirige a losfenómenos con una actitud completamente distinta a la actitud natural, Husserl afirma que el fenómeno es la cosa misma percibida, “hay que ir a las cosas mismas”.

2. Argumente las críticas al positivismo yal psicologismo de su época que realiza Husserl?
Critica al positivismo:
El positivismo pone en segundo plano la problemática del sentido de la existencia humana, por lo cual es incapaz de afrontar losnuevos problemas surgidos en torno a la fundamentación de la ciencia.
El positivismo deshumaniza al hombre; se trata de una crisis de la razón en el modo como ha sido interpretada, el positivismo hareducido a la realidad al orden de los fenómenos y a la ciencia, al análisis de las relaciones entre los fenómenos, desestimando con la excusa de no ser verificables las cuestiones más propias de laexistencia humana.
Su objetivismo le ha llevado a olvidar que cuando los científicos observan los fenómenos, estos son resultado de una actividad subjetiva.
Critica al psicologismo:
El psicologismolleva al relativismo escéptico, pues si la lógica se reduce a estados psíquicos, a lo más que se puede llegar es a emitir juicios generales empíricos sometidos a la inducción pero nunca puede tener unavalides universal y necesaria como instrumento de todas la ciencias.
Si las leyes lógicas quedan reducidas a fenómenos psíquicos que la lógica solo vale para hechos psíquicos, lo cual significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo fenomenologia
  • fenomenología en trabajo social
  • fenomenologia y trabajo social
  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS