Trabajo Filisofia

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA SAMUEL ROBINSON VILLAS DEL PILAR
ARAURE PORTUGUESA

INTEGRANTES:
Duarte YanurisJuárez Zoraida
Peinado Oneida
Santiago Jesús
Prof. Castillo Adali

MARZO, 2012.

INTRODUCCION
La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largo de la historia de la humanidad, su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino de la evolución yel progreso.
El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.
El fin básico de hacer un recorrido por la Filosofía de laEducación, considero que tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.
Como cimiento de este proceso llamado vida, la verdad sepondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, una equivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas y sociales para la humanidad.

DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Se refiere a la influencia deliberada y sistemática ejercida por una persona madura sobre la inmadura, por mediode la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social,   Cuyo fin último es la felicidad perfecta, es decir, la educación debe ser orientada a lo que es el Sumo Bien, la filosofía dela educación tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación y en la orientación de los alumnos. Las prácticas y experiencias que la educación ha ido llevando ha generado que se enriquezca el concepto filosófico.

  CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS:

Según la escuelafilosófica que tengamos, poseeremos también una definición de la educación y un tipo de educación que practicamos. Estas principales concepciones de la educación son las siguientes:

La concepción filosófica racionalista.- La filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad concretasubordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.
Para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia.

La Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el positivismo? El positivismo es una corriente de lafilosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN
HISTORIA
La idea surgió en el año 1.992 de los esposos Lic. Carlos Mejías y Marvelia Pérez de Mejías, Educadores de reconocida trayectoria, crear un colegio, haciendo de esta manera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo filisofia
  • Trabajo De Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS