Trabajo Filo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
a1.-¿Por qué son necesarios esos tres factores para juzgar el valor de una acción?
Son necesarios porque antes de juzgar el resultado de un hecho, es imprescindible analizar el proceso que hubo detrás de este. Si bien los efectos de un determinado acto son importantes, hay que considerar el transfondo de la situación para poder juzgar correctamente al individuo que la lleva a cabo,

a2.-Pon unejemplo de una acción donde las intenciones morales sean buenas, aunque las consecuencias de la misma terminen siendo malas. ¿Crees que sería responsable moral el sujeto que ha llevado a cabo la acción? ¿Por qué si o por qué no?

Ejemplo: ‘’Javiera y Manuela son dos amigas que no tienen secretos entre ellas. Javiera lleva una larga relación con José y Manuela tiene una muy buena relación coneste. Sin embargo las relaciones se tensan cuando surge una problemática: a Manuela le han contado que José le ha sido infiel a Javiera. Con todos los motivos necesarios para proteger a su amiga y evitar que la sigan pasando a llevar convirtiéndola en una ingenua, decide ir a contarle. Era de esperarse que Javiera confiara en su amiga por lo que decidió terminar con la relación sin saber que díasdespués se enteraría que había sido todo un malentendido y una simple coincidencia de nombres.’’

Creemos que el sujeto (Manuela) no ha sido responsable moralmente ya que no ha sabido manejar bien la información que tenía y su fuente no era 100% viable. A pesar de que sus intenciones eran buenas, fue demasiado impulsiva y no tomó en cuenta las repercusiones que sus palabras podrían traer comoconsecuencia de comentarios mal respaldados.

a3.- Desde el punto de vista moral ¿Qué significa encubrir ‘’malas intenciones’’?
Significa darle a lo malo una buena apariencia, es decir, querer hacer creer a los demás que nuestros actos son buenos, cuando en realidad nuestro objetivo es perjudicar a las otras personas.

B1.- ¿En qué consiste una jerarquía de valores?
Los cuatro principios dela bioética pueden ordenarse, según una jerarquía de valores que ayuda a la discusión en la solución de conflictos. Justicia y no-maleficencia se refieren a los mínimos de convivencia con las demás personas. Los principios de beneficencia y autonomía pertenecen al ámbito privado de cada persona, ya que responden al desarrollo de su proyecto de vida, y dicha persona los tiene que gestionar deacuerdo con sus ideales.
Un claro ejemplo de esta jerarquía es la diferencia de orden que cada persona le atribuye a estos valores. ‘’Para Juan la justicia es su principal valor en la vida, por ende para que él pueda exigir justicia en los actos de los demás debe llevarlos a la práctica en su vida diaria de manera personal, es decir, ser justo consigo mismo para poder demandar justicia a los demás.’’B2. ¿Qué significa ‘’enseñar las cartas’’ de una perspectiva moral?
Enseñar las cartas, es una expresión que se refiere a ser transparente, a mostrarse tal cual uno es, siendo sincero con sus actos y sentimientos hacia sí mismo como a los demás para no caer en la hipocresía.

C1. Resume brevemente las ideas principales del texto.
Del texto anterior hemos podido desglosar algunas ideas, y anuestro propio juicio hemos llegado a la conclusión de que la teoría es un concepto muy adaptable, es decir, en nuestros pensamientos las soluciones son mucho más sencillas, los obstáculos no aparentan ser tan complicados y la idea se vuelve en la solución más cómoda para nuestra racionalidad. Sin embargo, al momento de llevarlas a la práctica son muy pocas las que pueden ser consideradas comoválidas, ya que ya no estamos trabajando con idealizaciones sino que con la realidad.

C2. Pon un ejemplo de contradicción entre teoría y praxis éticas.
‘’Siempre me he considerado una persona honesta. Hoy mi profesor de Historia me llamó a su oficina ya que quería conversar conmigo, me invitó a sentarme, se veía muy serio, comencé a sentirme incómodo, algo no andaba bien. Pensé que quizás era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FILO
  • Trabajo Filo
  • trabajo filo
  • Trabajo De Filo
  • Trabajo Filo
  • TRABAJO FILO
  • trabajos filo
  • Trabajo filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS