Trabajo filologia

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
El hombre emancipado o desalienado
Una mirada al nuevo cínico en tres novelas de Peter Handke
(La mujer zurda, La tarde de un escritor
y Lucie en el bosque con estas cosas de ahí)

Abstract: Ciertos personajes de algunas novelas de Peter Handke poseen características que los hacen ser entes que conforman las masas pero que los particularizan y los llevan a ser sujetosneocínicos. Es decir, son individuos que no se apartan de la sociedad debido a que las condiciones culturales actuales dificultan esta posibilidad. Por el contrario conviven con los otros, pero hay actitudes con las que muestran su emancipación y diferencia de la masa. Una mujer que se separa de su esposo a pesar de que el mundo se viene encima, un escritor que no habla y pasa las tardes en una aparentemonotonía, un hombre veterano de guerra que circunda el bosque en busca de cetas, son personajes desalienados que dejan de lado las coacciones y se alejan del común de la gente. 
Palabras claves: Iluminismo, coacción, neocínico, emancipación, desalienación.
 
En una estampa hecha entre 1530 y 1540, por Caraglio se observa la figura de un hombre vestido con túnica raída y barbalarga que sostiene en una de sus manos a un gallo desplumado. El observador de la pintura debe remitirse a la anécdota que cuenta que en un día del siglo IV a.c. Platón instalado en el ágora decía a los presentes que el hombre era un ser implume que caminaba en dos patas. Diógenes desplumó a un gallo y luego de echarlo a caminar por la plaza exclamó “esto es el hombre de Platón”. De modo que laimagen es la de Diógenes, uno de los primeros cínicos, filósofo que no se preocupó por formar escuela y escribir u oralizar tratados. Diógenes de Sinope, domiciliado en su tonel, era capaz de desdeñar la visita del Gran Alejandro o de no reparar en expresar su pensamiento sin importar que el hombre erudito y afamado asegurara lo contrario. Más que ser simplemente desvergonzado, atrevido o insolente,el cínico diogenesiano “pertenece a aquellos que ladran y muerden al mismo tiempo y no se atienen a refranes (Sloterdijk, 1989, 212)”, y puede rechazar la opulencia para quedarse con las cosas de la vida sencilla: sandalias, túnica y una mochila con apenas lo suficiente bastan para vivir.
Hoy resulta difícil encontrar un personaje como Diógenes. Acaso exista en las calles un indigente querenunció a todo, y filosofa para sus amigos y observa la vida alejado de la masa. Pero hasta que su labor no se vea legitimada por alguien o por algo este indigente filósofo cínico no existe. Por esto no se buscará en las novelas de Peter Handke a un personaje con estas características estrictas pues el paso del tiempo y el devenir del mundo han conducido al hombre a otras instancias. Si bien escierto que la mayoría de sujetos viven regulados por ideologías impuestas por las instituciones y por la Industria cultural es posible hallar en el mundo personajes que se han emancipado, pero de tal forma que el transeúnte sonámbulo no podrá notarlo.
Descartes y Baçon dieron fuerza a un nuevo engranaje y éste se desarrolló hasta límites insospechados. El rigor del hombre moderno lo poneen el portal del Iluminismo y por esta brecha en el plano de la técnica, el objetivo que se persigue es el de “quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en amos (Horkheimer - Adorno, 1987, 15)”. Continúan los filósofos, “la técnica es la esencia del saber” (16), con lo que todo saber se tecnifica y es sólo gracias al método que el hombre podrá hacerse al conocimiento. Es además la mejorforma de vencer la superstición, el mito de los dioses olímpicos es ahora sólo un recuerdo. No obstante, lo que hace la técnica es sofisticar la metafísica de otrora. Si para los griegos ésta se encontraba en la idea, y paras los hombres medievales en Dios, ahora la metafísica está en la subjetividad: “lo que hace al ser ser es la posibilidad de intervención del hombre con su técnica en pro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filologia
  • Filología
  • Filologia
  • filología
  • Filologia
  • Filología
  • filologia
  • La Filología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS