Trabajo filosofia del derecho

Páginas: 29 (7107 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LA ESCOLÁSTICA

LA ESCOLASTICA PRE TOMISTA
• La filosofía que comienza a desarrollarse después del siglo IX recibe el nombre de Escolástica porque su nacimiento se produce en el seno de las escuelas que existían en la Alta Edad Media. En este período había tres clases de escuelas: las monacales, establecidas en las abadías, las catedralicias y las palatinas situadas en los palacios de losreyes. Pero, más tarde, el término escolástica se utilizó no para designar el lugar sino la materia y el modo de enseñanza.
• Dentro de la Escolástica se suelen distinguir cuatro fases:

• 1. La fase de formación que se desarrolla en los siglos IX, X y XI y en la que la discusión fundamental se centra en el problema de los universales produciéndose el enfrentamiento entre realistas ynominalistas. Sus principales representantes son Juan Escoto, Rabano Mauro, Roscelino y San Anselmo.
• 2. Fase de desarrollo que comprende el siglo XII con la famosa escuela catedralicia de Chartres.
• 3. Fase de apogeo que tiene lugar durante el siglo XIII cuando se fundan las universidades y las órdenes mendicantes. Sin duda, es el período de máximo esplendor y sus figuras másrepresentativas son Alejandro de Hales, San Buenaventura, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.
• 4. Por último, la fase de decadencia (siglo XIV) cuyos nombres más destacados son Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham, con quien termina propiamente la filosofía medieval.

• Para analizar los problemas fundamentales a los que se enfrentó la Escolástica es necesario distinguir dos corrientesclaramente diferenciadas. En primer lugar, los que de un modo más o menos fiel siguen a San Agustín y, consiguientemente a Platón y, en segundo lugar, aquellos cuya base intelectual viene representada por la doctrina aristotélica. Prácticamente hasta el siglo XIII, los representantes de la Escolástica se mantienen en una línea platónico-agustiniana, pero con el redescubrimiento de la obra deAristóteles se produce un giro importante en la evolución de la filosofía escolástica. De cualquier modo, lo cierto es que ambas direcciones se dedicaron al estudio de los mismos problemas. Fundamentalmente fueron dos los temas que la Escolástica abordó de un modo completo:

• 1 . Las relaciones entre razón y fe.
Sin ninguna duda, éste fue el problema capital en tomo al cual se produjeronlas más vivas discusiones dentro de la Escolástica.. Fundamentalmente hubo tres posiciones: aquellos que utilizan exclusivamente la fe, los que utilizan sólo la razón y los que emplean conjuntamente razón y fe, tratando de explicar racionalmente las verdades reveladas.
Esta última postura es la que finalmente prevalecería, sobre todo a través de las figuras de San Alberto Magno y SantoTomás.
En definitiva, se intentó conseguir cierto equilibrio entre Filosofía y Teología, aunque la segunda ocupó siempre el puesto de honor.

• 2. Otro de los temas que más preocupa a los representantes de la Escolástica es el de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

La Iglesia es una de las pocas instituciones que perdura después de la invasión de los bárbaros. Lacuestión fundamental que se va a plantear es si la Iglesia es superior al Imperio en el orden temporal. Papado e Imperio son los dos pilares básicos sobre los que se asentaba la vida política del Medievo y por ello se hacía necesaria la delimitación de competencias entre ambos.
Propiamente, lo que se va a producir es un problema de jurisdicción: en el orden espiritual se reconoce lasupremacía del Papado. En cuanto a si la Iglesia tiene alguna autoridad en el orden temporal, unos afirman que el poder civil es independiente de la Iglesia, mientras que otros creen que la Iglesia tiene una autoridad, al menos indirecta, en el orden temporal.

• De las dos corrientes de la Escolástica, la dominica (la que recoge la tradición aristotélica) sería la que finalmente se impondría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Filosofia Del Derecho
  • TRABAJO FILOSOFIA DEL DERECHO
  • Trabajo De Filosofia Del Derecho
  • Trabajo Practico De Filosofia Del Derecho Antigonsas
  • filosofia del derecho trabajo corte 2
  • Trabajo Practico nro 3 Filosofia del Derecho
  • TRABAJO DE FILOSOFIA DEL DERECHO CUESTIONARIO SEPARATA I
  • Trabajo Grupal De Filosofia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS