TRABAJO FILOSOFIA MARZO 15 NESTOR

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016


LOS ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA SEGÚN EL ICFES




ALUMNO:
NESTOR OSWALDO SIERRA HERRERA


PRESENTADO A:
ORLANDO ZULETA
DOCENTE DE FILOSOFÍA






INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL VENECIA
JORNADA NOCTURNA
GRUPO 504
CICLO V
2013


1. ONTOLOGÍA: Parte de la Metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades transcendentales.
Según la teoría aristotélica estaban incluidas pues, tanto elestudio del ente en cuanto ente (lo que hoy denominamos "ontología"), como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los demás entes (lo que hoy denominamos "metafísica"). Según esto es posible diferenciar pues, la temática de la ontología, de la temática de la metafísica.
El ser como ser o ente es tomado en toda su generalidad, independientemente de qué tipo de ser se trate, bien seaser finito, o ser infinito, ser material, ser inmaterial…
En 1613 la ontología designaba el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento de los géneros supremos de los entes. Se le identificó con la "metafísica general". Esta ontología se ocuparía solamente de formalidades.
En 1647 se definía a la ontología como "la ciencia y filosofía primera que estudia el ente en cuanto ente,y más adelante declara que esta ciencia "primera, suprema, sobrenatural, filosófica, divina, universal", etc.
En 1730, la ontología fue considerada una parte de la metafísica, y llamada "metafísica general". Baumgarten la llamó "ontosophia”, como "la ciencia de los predicados más abstractos y generales de cualquier cosa”.
La ontología es una ciencia de esencias y se clasifica en formal ymaterial. La primera estudia las esencias formales, esto es, aquellas que convienen a todas las demás esencias. La ontología material, por su parte, estudia las esencias materiales y está constituida por las ontologías regionales
La ontología existencial (Marcel, Heidegger, Sartre), representa un esfuerzo por reconquistar el acceso al ser por medio del análisis de una instancia ontológica privilegiada,cual es, la existencia humana.
Para este enfoque, de Edmund Husserl, Martín Heidegger y Jean P. Sartre, La ontología es disciplina fundamentalmente del conocimiento del ente en cuanto ente: La ontología se empeña en descubrir las condiciones de posibilidad de la patencia del ente, de su ser "fenómeno".
Además, caracteriza, desde estas condiciones, la patencia originaria del ente, describiendo lasformas primarias de darse éste, correlativas a dichas condiciones.
Nicolai Hartmann, se oponía a estos proyectos, porque ellos devienen en una ciencia de fenómenos. Opuestamente, su ontología no se centra en ninguna región privilegiada del ente: encara el problema de la totalidad del ente, sobre la base de estudiar los momentos, los modos, las maneras de ser y las categorías del ser del ente.

2.METAFISICA: La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
La metafísica está dividida en: Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General, y en tres ramas particulares: Teología Racional, Psicología Racional y Cosmología Racional. Estaclasificación, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada como modelo a seguir.
Aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción.
Tiene como tema de estudio dostópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada «filosofía teológica», que es el estudio de Dios como causa última de la realidad.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marzo 15 2015 Estado De Los Cultivos
  • 15 De Marzo Exposiciones
  • Tarea 15 De Marzo Biologia
  • 15 Trabajadores
  • trabajo 15
  • ley 1620 del 15 de marzo de 2013
  • Clase De Derrame Y Condensacion Marzo 15
  • La ley 8 del 15 de marzo de 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS