trabajo filosofia PARA IMPRIMIR

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTRERIO
NUCLEO BOLIVAR





TIPOS DE CONOCIMIENTOS: VULGAR, FILOSOFICO Y CIENTIFICO. NATURALEZA Y CULTURA.



INTEGRANTES:
ARREAZA GENESIS
CI. 21.498.066
GARCIA FRANYMISLET
CI. 17.959.870
GOMEZ LEIDYS
CI.16.264.883
SIFONTES MATILDE
CI, 10.933.531Puerto Ordaz, 25 de noviembre del 2015
INTRODUCCIÓN


Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje; o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representala verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.

Esto es así porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo.

Hoy día, dada la interacción y mutua dependencia entre laciencia y la técnica, hablamos mejor de conocimientos científico-técnicos y de programas de investigación.

En la definición del conocimiento intervienen varias tendencias o corrientes del pensamiento, las más importantes son:

Idealismo: esta considera como primario la conciencia o el espíritu, y, como secundario la materia o naturaleza. para ellos la materia depende de la idea o de nuestraconciencia. un filósofo destacado de esta corriente es Platón.

Materialismo: considera que lo primario es la materia, naturaleza, y pone en segundo término a la conciencia, las ideas, entendidas como el producto de desarrollo de la materia, algunos representantes son Anaxímedes, Anaximandro y Heráclito.

Existe una diversa clasificación del conocimiento, pero nos enfocaremos a estos  cincoque sonlos más importantes:

Filosófico: se adquieren los conocimientos por medio de preguntas destinadas   a la realidad de las cosas. se cuestiona acerca del sentido, la justificación, y las interpretaciones sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos, es crítico, examina todas las afirmaciones y no acepta nada sin interrogarse por los motivos, es racional y sistemático.

Científico: se nutre dedatos próximos, perceptibles mediante los sentidos o por instrumentos. Precisa la experimentación, de conocimientos empíricos. Se ocupa de conocer las causas y las leyes que lo rigen. Tiene carácter racional, critico, metódico, y sistemático.

Vulgar: El conocimiento vulgar es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver problemas cotidianos, por ser una forma de conocimientopráctico que se transmite directamente de unos a otros y que se manifiesta en la cultura popular

De la Naturaleza: Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo abarcan una serie de saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones que las comunidades han creado en su interacción con el medio natural.

Cultural: La cultura es el espacio y la memoria donde sedefinen y se graban todas las transformaciones emprendidas por el hombre para interpretar, comprender, transformar y asimilar el mundo físico y socia

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto deestudio de la ciencia cognitiva.

Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.

En ciencias, es común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPRIMIR TRABAJO PRACTICO FILOSOFIA
  • Trabajo Para Imprimir
  • TRABAJO DE AUTO PARA IMPRIMIR
  • Trabajo Para Imprimir
  • Trabajo Para Imprimir UJGH
  • Trabajo Para Imprimir
  • trabajo para imprimir
  • Trabajo De Literatura Para Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS