trabajo fin 1

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Cristhian Alomia Villanueva
Codigo: 1130669
MARCO CONTEXTUAL
El área de estudio es el sector manufacturero enfocado en la pequeña empresa para fomentar el uso de herramienta y practicas de producción limpia para evitar que se siga contaminando el aire en la ciudad Una encuesta manufacturera realizada por el Departamento Nacional de Planeación indica que para el área del corredor industrialCali-yumbo, de 884 establecimientos industriales visitados 230 fueron considerados por las autoridades departamentales de salud como fuentes potenciales de contaminación del aire.
La Secretaría de Salud Municipal tiene registradas en sus archivos un total de 118 industrias, que representan un 51 por ciento de las consideradas potencialmente contaminantes y un 13 por ciento del total deestablecimientos manufactureros. Incluyen las industrias de mayor contaminación en el municipio de Yumbo.
Las industrias se hallan principalmente sobre la parte norte de la ciudad, entre la autopista oriental y el casco urbano del municipio de Yumbo, a lo largo de 12 kilómetros de la autopista Cali-Yumbo y siguiendo por la vía Yumbo-Vijes.
En el estudio sobre Contaminación Atmosférica se estima que elmaterial particulado es el principal contaminante emitido al aire ambiente. En los procesos industriales para las empresas del área Cali-Yumbo se calcula que el material particulado es de 34.928 toneladas anuales. De ellas, el 41 por ciento es emitido por la industria de alimentos, el 33 por ciento de pulpa y papel, el 12 por ciento por el sector del cemento y el 9 por ciento por la industria del acero.Las emisiones de dióxido de azufre alcanzan las 10.389 toneladas, originadas básicamente en los sectores de pulpa y papel con un 59 por ciento y el sector de cementos con un 35 por ciento. La industria de productos químicos y metales no ferrosos producen un 6 por ciento. En cuanto a los óxidos de nitrógeno la emisión anual asciende a 2.417 toneladas, provenientes principalmente de la industria delcemento en un 54 por ciento y de alimentos en un 43 por ciento.

MARCO DE ANTECEDENTES
Una investigación realizada por FOMIN dice que Aunque las grandes fábricas causan más contaminación, pero la generada por las pequeñas fábricas es más intensa y, por lo tanto, causan un mayor daño ambiental por unidad de producción (Banco Mundial, 2001). El impacto total de las PYMES en el medioambiente estodavía desconocido y la información sobre sus actividades no es fácil de obtener ocalcular. El ADB observa que las PYMES originan la mayor parte de la contaminación en los países asiáticos, que se concentra especialmente en sus megápolis (ADB, 2000). Aunque siguesiendo un campo poco investigado, la mayoría de las empresas en América Latina son PYMES.Un claro ejemplo lo ofrece México, donde lasPYMES suponen el 90% de las industrias de lanación
(Sosa-Reyes, 2001). Por estos motivos, debe darse prioridad a la implementación de laP+L en PYMES de América Latina y el Caribe.


Un estudio realizado en Más de las tres cuartas partes de los países Latinoaméricanos, dice que ya están implementando Producción Más Limpia. En el caso de Panamá, la misma se inició en el año 2000, mediante un programade auditorias ambientales por parte de USAID, seguidamente, en el año 2001 se da inicio al proyecto “Instrumentos de Gestión Ambiental y Participación Empresarial en la Producción Más Limpia” que ejecutan conjuntamente la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), mediante una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano deDesarrollo (BID), cuyo objetivo se enmarca en promover instrumentos de Sistemas de Producción Más Limpia (SPL) y promover la adopción de los mismos en la Pequeña y Mediana Empresa.

MARCO CONCEPTUAL

Definición de herramientas de producción más limpia
El fin de la estrategia de Producción más Limpia es la implementación de
acciones y alternativas concretas que contribuyan a la competitividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis fina 1 Logrando trabajar en equipo
  • Trabajo Fino
  • Trabajo finañ
  • El fin del trabajo
  • Fin del trabajo
  • fin del trabajo
  • Trabajo De FINA
  • Fin del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS