Trabajo Final 2

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Capítulo 1: Historia y Baile del Bambuco
Historia:
El bambuco es la tonada de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, cauca y valle, Tolima y Huila , Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailestípicos de la zona, pero tiene rasgos propios de cada región aunque guardando una cierta similitud.
Es sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por Jorge Isaac en su libro “La María” y luego compartida un importante número deinvestigadores, folclorólogos e investigadores sobre la música colombiana.
Tal versión dice que el nombre de “bambuco” fue tomado de la palabra “bambuk”, nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.
En sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentementepara ser interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad instrumental y vocal.
Poco a poco los compositores de cada nueva generación le fueron introduciendo orquestaciones más amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfónica y una masacoral.
Baile
Su estructura planimétrica es circular, predominando los ochos, además de círculos, combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los desplazamientos se presentan espontáneamente. En la exteriometría hombres y mujeres llevan el mismo paso predominado como rutina el escobillado bajito; las figuras más características son: la arrodillada, la invitación, la perseguida y loscoqueteos.
La temática del bambuco está basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través del movimiento.
La invitación representa la parte protocolaria, o sea el cumplido social; los ochos son como el espacio, el lugar o medio ambiente en el cual se desenvuelven los enamorados; los cruces, avances y retrocesos, son las diferentes etapas de acercamiento entre uno y otro. Loscoqueteos representan el diálogo que conduce a la identificación y comprensión. El beso es el atrevimiento, la parte pecaminosa; la palmada es el reclamo que la mujer hace al hombre cuando éste la ofende en su pudor; la perseguida, cuando es el hombre quien persigue, es la fuerza bruta o el machismo, que sale a relucir, no quedándole a la mujer otro remedio que huir, cuando es la mujer quienpersigue, está pidiendo aclaraciones y justificación al hombre por la falta de respeto que ha tenido con ella. La arrodillada es el arrepentimiento; la disculpa, el perdón y también la parte religiosa (matrimonio); el abrazo invita a la unión, la felicidad.
Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para “enamorar a la pareja” pero la mujer se queda quieta, para ello el hombre usa el “pasomedido” que llaman también “puntiar” y en él se pone, un pie detrás del otro en su sitio y se baila picadito para atrás.
Luego el hombre zapatea en su sitio para llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano derecha pero ella “se hace la merecida” y continua indiferente. Él zapatea nuevamente con toda intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en su sitio.
Elpañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, es el auxiliar para el coqueteo y la conquista. Tan pronto como la mujer comienza a bailar, el hombre se aproxima, bailando también y la “juega con el pañuelo”, el zapateo y el cruce; él va y ella viene.
Luego el salta pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis 2 trabajo final
  • Trabajo Final 2
  • Trabajo periodico final 2
  • TRABAJO FINAL 2015 2
  • Trabajo Final 2
  • TRABAJO FINAL 2
  • Trabajo 2 final biologia
  • trabajo final Español 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS