TRABAJO FINAL ANALISIS JURISPRUDENCIAL

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERCANA Y DEL CARIBE
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL INTERNACIONAL
CÁTEDRA: ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL
PROFESOR: Dr. JESÚS DAVID ROJAS




TRABAJO FINAL

“LA MARCHA DE LA MUERTE DE BATAAN”ELABORADO POR:
Abg. YASENKA E. ROJAS B.





INTRODUCCIÓN

En abril de 1942, las fuerzas norteamericanas que combatían en Filipinas capitularon ante el ejército japonés. La rendición abarcaba a setenta y cinco mil efectivos de los que doce mil eranestadounidenses. Los cautivos se dirigieron hacia el norte donde se encontraban los campos de prisioneros. Sólo llegaron a su destino cincuenta y cuatro mil tras sufrir lo que se conoció como “Marcha de la Muerte de Bataan”.
La marcha pasó de Mariveles, Bataan, a San Fernando, Pampanga. Desde San Fernando, los sobrevivientes fueron cargados en un tren de caja y fueron llevados al Campo O'Donell enCapas, Tarlac.
La marcha de aprox. 110 km se caracterizó por el abuso físico de gran alcance y el asesinato. Dio lugar a muchas muertes infligidas a prisioneros y civiles por igual, ejecutadas por el ejército japonés, lo que más tarde fuera juzgado por una comisión militar aliada como crímenes de guerra.

Hechos atroces perpetrados contra seres humanos en diferentes etapas de la historiacomo los ejecutados durante la Marcha de la Muerte de Bataan deben ser siempre objeto de extremo reproche y menos aún debe permitirse una supuesta base legal que los avale y que busque eximir de responsabilidad a sus autores. Siendo lo más aberrante que a pesar del avance que han tenido las diferentes legislaciones a nivel mundial en materia de derechos humanos y el respeto a la vida, se sigaobservando que en la actualidad se continúan cometiendo hechos de esta naturaleza.


REPÚBLICA DE FILIPINAS
País insular del Sureste Asiático, ubicado en el Océano Pacífico. Es un archipiélago que comprende 7.107 islas, con una superficie total de aproximadamente 300.000 Km2.
Geográficamente se divide en tres zonas: Luzón (al norte), Visayas (al centro) y elarchipiélago de Mindanao y Sulú (al sur). Su capital es Manila.
La mayoría de las islas son montañosas, están cubiertas de una densa selva tropical y son de origen volcánico. De ellas, 2.733 tienen nombres y 4.327 no lo tienen.
Para el año 1951 tenía una población de 20.945.800 habitantes.
En 1521, la llegada de Fernando de Magallanes marcó el comienzo de una era bajo lainfluencia y posterior dominio español. Manila emergió como el centro económico del imperio español en Asia. Los nuevos ideales contemporáneos entraron en Filipinas gracias al mayor intercambio con la metrópoli, la amplia difusión del español, y la posibilidad de muchos filipinos de viajar a Europa como ciudadanos españoles.
Entre los siglos XIX y XX estallaron los enfrentamientos de laRevolución Filipina (1896), apoyada por la masonería española a través de sus logias en las islas. Posteriormente, la Guerra Hispano-estadounidense (1898 Primera República) cuando Estados Unidos declara la guerra a España con el propósito de ayudar a los revolucionarios filipinos y cubanos, aunque ambicionando los territorios españoles en el Caribe y el Pacífico, y la Guerra Filipino-estadounidense(1899) que surgió tras la derrota de España en la Guerra Hispano Norteamericana.
Como resultado, los Estados Unidos reemplazaron a España como la potencia dominante, manteniendo, a excepción del período de ocupación Japonesa, la soberanía sobre las islas (bajo el status de “Estado libre asociado”) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial,
En 1935 el gobierno norteamericano creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis trabajo final simulación
  • trabajo de analisis final
  • analisis 2 trabajo final
  • TRABAJO FINAL ANALISIS FINANCIEROS
  • TRABAJO FINAL ANALISIS
  • Trabajo final Analisis de Sistema
  • Analisis Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS