Trabajo Final Asociación Solidarista

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

UNIVERSIDAD CENTRAL


ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS
Legislación Laboral

La Asociación Solidarista en Costa Rica



Estudiantes:
Allan Rosales Matamoros
Andrey Barquero Durán


Noviembre, 2015



Índice

Tabla de contenido
Índice 2
Introducción 4
Capítulo I 5
El Solidarismo 5
1.1 Generalidades 5
1.2 Antecedentes 6
Capítulo II 8
El Movimiento Solidarista en Costa Rica 8
2.1 Generalidades 8
1.3La Expansión Solidarista 9
Capítulo III 13
La Asociación Solidarista y su estructura 13
3.1 Generalidades 13
3.6 Los Mecanismos Solidarios 13
3.2 Recursos económicos 14
3.3 Estructura 15
3.7.1 Para la empresa 18
3.7.2 Para el trabajador: 19
Capítulo III 21
Marco Legal para la constitución de una Asociación Solidarista 21
3.1 Antecedentes 21
3.2 Regulación 21
3.3 Constitución 22
Bibliografía 26Introducción


Las asociaciones solidarista son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de los recursos y esfuerzos para satisfacer las necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y su administración competen exclusivamente a lostrabajadores afiliados a ellas.
En costa Rica se pueden constituir asociaciones solidarista como organizaciones sociales cumpliendo a cavidad con la Ley de Asociaciones Solidarista No. 6970 en beneficio de los trabajadores de regímenes de empleado tanto público como privado.

Capítulo I
El Solidarismo

1.1 Generalidades

El término solidaridad es utilizado desde el los Romanos y durante la EdadMedia, donde los juristas reavivan el término y los intelectuales lo utilizan durante el siglo XVII en Francia, unido siempre al léxico de la jurisprudencia: "solidaridad" y "solidariamente".
Pero es hasta el siglo XVIII en Francia, donde la palabra solidaridad se utiliza inicialmente como sinónimo de caridad; cualidad inherente al hombre, que comprendía el amor a Dios y al prójimo, mediante lalimosna o el socorro, el servicio a los pobres y a los enfermos.
Posterior a ello, Pierre Lerroux (1797-1871) varía el significado de dicho término y reemplaza “la caridad del Cristianismo” por “la solidaridad humana”, señalando que la misma es la base de la vida social; supera la división del género humano en naciones, familias o propiedades, estableciendo la unión entre los hombres.
Es enFrancia, donde se extendió el movimiento del "Solidarismo", estableciendo este como el nuevo principio sobre el que se organiza el Estado francés; y tiene como finalidad la idea del bien común, capaz de establecer los deberes de una humanidad reconciliada.
Los principios filosóficos básicos del solidarismo tienen origen en prominentes pensadores del siglo pasado como León Bourgeais, Herich Pesch yJosé Ortega y Gasset, cuyas contribuciones aunadas a los principios de justicia social, promulgados por la Iglesia Católica, conforman la base filosófica del movimiento. Bajo un esquema totalmente apolítico y dentro del marco económico-social, el solidarismo proclama paz, equidad, justicia, cooperación, libertad y respeto a la dignidad de la persona y sus pertenencias.

1.2 Antecedentes

Eltérmino solidaridad relacionado con las relaciones entre clases tiene su génesis con el pensamiento del sociólogo francés Emile Durkehein, quien desarrollo las ideas de la “solidaridad orgánica”, con la cual buscaba lograr la integración de la sociedad “vinculando ideas morales propias”.
Para Durkehein su tarea consistía en “brindar un sistema moral similar que la manera de un orden social solidario declases, los estratos y los grupos ocupacionales de la Francia contemporánea”.
Proclamó que la existencia de diferentes clases sociales no tiene porque conducir a una lucha entre ellas por el contrario su existencia conduce a la “armonía obrero-patronal” ya que son piezas que contribuyen a la solidaridad orgánica.
"La sociedad no es en absoluto un simple conglomerado de seres vivientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion solidarista
  • asociacion solidarista de trabajadores
  • finalidades de una asociacion
  • ASPECTOS GENERALES DE LA VISITA PRELIMINAR A LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE TRABAJADORES DE INDUSTRIAS LACTEAS
  • Trabajo solidaridad
  • trabajo de asociacionismo
  • Asociacion Solidarista
  • Asociación solidarista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS