TRABAJO_FINAL_ATENCION_FARMACEUTICA

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
TRABAJO COLABORATIVO 1
FINAL

JHON JAIRO RODRIGUEZ CC 6.108.420
PAULA ANDREA VARELA CC 29.506.774
YUBISA VELASCO CC
TUTORA MARTHA CARMONA
GRUPO 301506_32
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ATENCION FARMACEUTICA
23 DE SEPTIEMBRE DE 2015
INTRODUCCION
Atención farmacéutica es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación yseguimiento de un tratamiento farmacoterapeutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Dentro de la atención farmacéutica se distinguen actividades como; indicación de medicamento que no requieren de formula médica, prevención de la enfermedad, educación sanitaria, seguimientofarmacoterapeutico, farmacovigilancia y todas aquellas que se relacionen con el uso racional de los medicamentos.
OBJETIVOS
GENERAL
Dar solución a la problemática planteada para así tener conocimiento sobre la atención farmacéutica que debe prestarse en un establecimiento farmacéutico.
ESPECIFICOS
Afianzar conocimientos
Leer con atención el syllabus del curso para dar solución a los interrogantes
Analizarlas preguntas y encontrar semejanzas y diferencias
Trabajar en grupo colaborativo para compartir ideas y entender más el tema

ACTIVIDAD PARA EL FORO DE TRABAJO 1
La población el Buen Paisaje está ubicada en una zona de clima frío, con temperaturas que oscilan entre 12 a 20 grados centígrados, con una humedad relativa de 85%. , presenta las siguientes características:
Para la atención ensalud la población cuenta con una IPS de baja complejidad, la cual presta servicios de consulta externa, urgencias y el servicio farmacéutico; cuenta además con la atención de programas especiales como control prenatal, crecimiento y desarrollo e hipertensión.
El servicio farmacéutico es atendido por un Regente de Farmacia y un auxiliar de farmacia, El 80% de la población pertenece al régimensubsidiado y el resto al contributivo.
Esta población también cuenta para la atención ambulatoria con el establecimiento farmacéutico de Don Pepito Pérez, el cual tiene un horario de atención de lunes a domingo de 8 am a 8 pm.
Don Pepito ampara su establecimiento porque tiene Licencia de Expendedor de Medicamentos y es ayudado por un auxiliar de farmacia. Además de desarrollar los procesosgenerales de un servicio farmacéutico, en este establecimiento se practica con mucha frecuencia la indicación o consulta farmacéutica, puesto que la población tiene una gran credibilidad en Don Pepito, debido a que consideran que cuenta con una gran experiencia debido al tiempo que hace que tiene la droguería, (aproximadamente 20 años con la droguería).
Las principales consultas farmacéuticas que lehacen a Don Pepito son acerca de problemas de salud relacionados con malestar general ocasionados por gripa a los cuales por lo general recomienda el conocido “matrimonio”.
En cuanto a la morbilidad presentada en esta población se encuentra que la principal enfermedad es la hipertensión la cual afecta al 25% de la población adulta a partir de los 35. La IPS se encuentra muy preocupada porque lospacientes hipertensos no están asistiendo a los respectivos controles y además se han presentado en los últimos 3 meses varios casos de urgencias como crisis hipertensivas e infartos debido a que los pacientes hipertensos están abandonando los tratamientos o no los están cumpliendo correctamente.
Al indagarles del porqué del abandono a los tratamientos las respuestas han sido diversas, pero entrelas más destacadas se encontraron:
No tienen claridad de cómo tomarse los medicamentos, esto debido a que la mayoría son personas de baja escolaridad.
Se les olvida tomarse los medicamentos
No han vuelto a asistir al control periódico
En ocasiones no les han entregado todos los medicamentos porque tienen faltantes en el servicio farmacéutico y como muchos viven en la zona rural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS