TRABAJO FINAL calidad 1

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

TABLA DE CONTENIDO
Pagina
INTRODUCCION 2
1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA 3
1.1Diagrama de flujo del producto 4
2. PERFIL HIGIENICO SANITARIO 5
3. PLAN DE MEJORAMIENTO 7
4. MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA 11
5. PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS 15
5.1Programa de trazabilidad 16
5.2 Plan de limpieza y desinfección 20
BIBLIOGRAFIA 33
ANEXO34










INTRODUCCIÓN
El desarrollo de nuevos productos que requiera modificación de los procesos, la incorporación de tecnologías, insumos e ingredientes diferentes, exige a las empresas la capacitación permanente de sus trabajadores (manipuladores) para que la producción de alimentos garantice su calidad, inocuidad y nutrición.
Asegurar la calidad de los alimentosimplica acciones desde el cultivo o crianza hasta la distribución y servida. Actualmente el sector de alimentos integra diferentes programas, recursos y actividades de la Organización orientados por el nivel directivo a través del desarrollo de procedimientos, y operaciones que garanticen el proceso y entrega de alimentos libres de agentes que puedan afectar sus propiedades de inocuidad y nutrición.Que aportan cada uno elementos para la SEGURIDAD ALIMENTARIA la cual se puede alcanzar cumpliendo con
la normatividad y los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria competente o ente regulador. Para el sector de alimentos las Buenas prácticas de Manufactura establecidas en el decreto 3075 de 1997.
La identificación de los peligros, específicamente los microbiológicos y las medidas decontrol durante el procesamiento.
La implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos propios para el sector de alimentos. Sistema HACCP.
Dentro de los requisitos legales y reglamentarios para una empresa del sector de alimentos están las Buenas Prácticas de Manufactura definidas como los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación,elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en óptimas condiciones sanitarias y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.
En el mundo actual, la calidad constituye la principal prioridad competitiva de una entidad en cualquier sector o país. Es así como PROLASUC una empresa dedel sector lácteo ubicada en el municipio de Sincelejo día a día implementa nuevas técnicas y/o programas para la obtención de un producto de calidad y inocuo.

2
1. DESCRIPCION DE LAEMPRESA
Productos Lácteos de Sucre –PROLASUC-, es una empresa de carácter familiar ubicada en la Cr 4 13-204 Sincelejo-Sucre, de capital 100% colombiano, creada en junio de 1990 en Sincelejo                    –Sucre-, con la finalidad de producir y comercializar productos derivados de la leche; es una empresa que ha venido mejorando los procesos de producción, desde la producción   artesanal hasta una producción más tecnificada, y que se ha venido posicionando en el mercado nacional y regional, y que como tal se debe enfrentar a los retos y dificultades que implica ser una empresa en pleno crecimiento.
PROLASUClleva ya desde su creación, 20 años dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos, su crecimiento ha sido progresivo hasta el punto de que hoy se encuentra posicionada de manera significativa en el mercado regional de los departamentos de Sucre y Córdoba, contribuyendo así al desarrollo productivo de los mismos.

En la actualidad PROLASUC recolecta aproximadamente 20 000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final gestion de calidad
  • calidad trabajo final
  • Trabajo Final De Una Cultura De Calidad
  • Administracion de calidad trabajo final
  • Trabajo Final De Cultura De Calidad
  • Calidad de vida trabajo final
  • GESTION DE CALIDAD TRABAJO FINAL
  • Plan De Trabajo Final Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS