TRABAJO FINAL CANO KATTERIN

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

PRODUCCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DEL JUGO DE FRUTAS
Katterin Giseth Cano Velandia1

1. RESUMEN
Con este proyecto se buscó saber si a partir de frutas con altos niveles de glucosa se podría obtener bio-etanol, se usaron frutas de la región como: la papaya (Carica papaya), la sandía (Citrullus lanatus) y el mango (Mangifera indica). Lo primero que se realizó fue la fermentación del zumo de lasfrutas y posteriormente se destiló para así obtener el etanol. Los porcentajes de etanol en el destilado fueron: para el mango aproximadamente de 100%, para la papaya de 37% y para la sandía de 20,6%. Finalmente se realizaron pruebas de ignición y olor que indicaron la presencia de etanol en gran cantidad. Por lo tanto si es efectivo obtener etanol a partir de estas frutas.

Palabras clave: Papaya(Carica papaya), Sandia (Citrullus lanatus), Mango (Mangifera indica), fermentación, destilación, punto de ebullición, biocombustibles, bioetanol.

2. INTRODUCCIÓN
La controversia sobre la explotación de combustibles fósiles y la contaminación son un tema muy recurrente hoy en día, por lo cual, la búsqueda de una alternativa que tenga mayor sustentabilidad para generar menor impacto ambiental eslo que se está buscando actualmente es mejorar el plan de desarrollo. Por ejemplo, el etanol a base de productos orgánicos o mejor conocido como “Bioetanol” es una de estas alternativas. En este caso se hará el bioetanol a base de jugo de frutas ya que la cantidad de etanol que se puede producir a partir de una materia prima que es aproximadamente la mitad (en peso) de la cantidad de azúcar oalmidón que contenga.

El Bioetanol, que no es otra cosa que el etanol producido de manera biológica por la fermentación alcohólica de azúcares simples, es en la actualidad un fuerte candidato para sustituir a los combustibles fósiles, sobre todo al petróleo. Sus claras ventajas con respecto a los combustibles fósiles saltan a la luz: son energías limpias, renovables, presentan una combustión máscompleta y con menores residuos en general. Puede utilizarse puro (alcohol hidratado) o mezclado con gasolina hasta en un 20%, siendo su rendimiento igual al de la gasolina pura. Es mayor su importancia ecológica ya que ayudaría en gran medida a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO y CO2) además de disminuir indirectamente las emisiones de gases que contienen plomo y azufre alambiente.
Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa, este proceso es realizado por diferentes bacterias y microorganismos en medios anaeróbicos, es decir, en los que falta oxígeno, es un proceso de oxidación incompleta; y su debida destilación. La aplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.(eduABC, 2007).
Hoy en día se utilizan varios tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol): Sustancias con alto contenido de sacarosa (Dulces, Caña de azúcar, Remolacha, Melazas, Sorgo dulce, frutas), Sustancias con alto contenido de almidón (Maíz, Patata, Yuca), Sustancias con alto contenido de celulosa (Madera, Residuos agrícolas). Lafermentación de los azúcares es llevada a cabo por microorganismos (levaduras o bacterias) y produce etanol, así como grandes cantidades de CO2. Además produce otros compuestos oxigenados indeseables como el metanol, alcoholes superiores, ácidos y aldehídos. Típicamente la fermentación requiere unas 48 horas. (Huisa, 2012).
COMPOSICIÓN DE LAS FRUTAS UTILIZADAS
FRUTA
COMPOSICIÓN
DESCRIPCIÓN
Papaya

Caricapapaya
Agua: 88.06g
Proteínas:0.47g
Glúcidos: 7.82g
Lípidos: 0.26g

La planta posee un tronco sin ramas, de una altura entre 1,8 y 2,5 m, coronado por follaje en forma circular.  Los frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa.
Sandia

Citrullus lanatus
Agua: 91.45g
Proteínas:0.61g
Glúcidos: 6.2g
Lípidos: 0.15g

Es una planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final CAN
  • CANO FINAL
  • Trabajo De La Caña
  • Trabajo Cano
  • CANAD TRABAJO
  • DERECHO CAN NICO TRABAJO FINAL
  • los pilares de la educacion trabajo final cano
  • trabajo final final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS