TRABAJO FINAL COMPLETO M TODO VIOLENCIA G NERO

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA








PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN FACTORES SOCIO-DEMOGRÁFICOS EN FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE MOCA PERÍODO 2013-2014





TRABAJO FINAL PRESENTADO POR:

FLORA YUDERKIS VARGAS VARGAS 14-5793




MATERIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


FACILITADOR:

ALEJANDRO PUJOLS, M.A.



SANTIAGO, R. D.
FEBRERO 18, 2015













PREVALENCIA DE LAVIOLENCIA DE GÉNERO EN FACTORES SOCIO-DEMOGRÁFICOS EN FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE MOCA PERÍODO 2013-2014

TABLA DE CONTENIDO


Introducción 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5

SISTEMATIZACIÓN 5

OBJETIVOS 5

Objetivo general 5
Objetivos específicos 6

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 6

Justificación 7

Marco teÓrico 9

Base teórica9
Marco legal 11
Marco conceptual 13
Definición de Términos Básicos 13

METODOLOGÍA 16

Tipo de investigación 16
Población y muestra 16
Técnicas e instrumentos 16

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 17

OPINIÓN PERSONAL 28

CONCLUSIONES 29

RECOMENDACIONES 30

ANEXOS 31

BIBLIOGRAFÍA 33
Introducción

La violencia es una peripecia globalizada caracterizada poruna situación que rompe los límites de la persona y que se puede manifestar en el plano psicológico, físico, económico y político entre otros. La violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

Con la creciente feminización de la pobreza en la región, las mujeres maltratadas son cada vez más vulnerables ala violencia patrimonial, actos dirigidos a perjudicar su manutención y la de su familia, sus bienes acumulados o su participación laboral. Al atentar contra el potencial humano de las mujeres afectadas, la violencia género limita la plena incorporación de éstas a los procesos de desarrollo social, político y económico. Esta situación perpetúa la injusticia y la discriminación al negársele a lasafectadas el acceso igualitario a los recursos de la sociedad, a la vez que les impide contribuir plenamente con los procesos de desarrollo social.

La violencia de género implica además una restricción a la libertad, la dignidad y el libre movimiento y, a la vez, una violación directa a la integridad de la persona. Muchas de las manifestaciones de la violencia de género son, de hecho, formas detortura, de encarcelamiento en la casa, de terrorismo sexual o de esclavitud. Desde esta perspectiva, la violencia de género representa una violación de los derechos humanos de las mujeres afectadas.

Una de las características principales de la violencia de género es su invisibilidad, y el amplio sub-registro de los casos en las instituciones públicas contribuye a esta invisibilización. Además dela invisibilización y sub-registro, existen también serios problemas en relación con la comprensión de las dinámicas de las relaciones violentas y experiencias de las personas afectadas. En general, existe poca comprensión sobre las dinámicas específicas de las diferentes manifestaciones de la violencia género y de sus efectos.
La incomprensión de estos fenómenos y de las experienciasparticulares de las personas afectadas tiene también un efecto en las políticas de las instituciones públicas y en los programas de atención y prevención.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la República Dominicana se dan muchos casos diariamente de Violencia contra la Mujer, y es que muchas veces la violencia pasa desapercibida o algunas mujeres tienen miedo de denunciar a sus parejas ante las autoridadesporque se nota en casos que las autoridades no prestan la debida atención y al final las consecuencias son fatales.

La muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves que está pasando en la sociedad Dominicana en la actualidad.
 
La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en la República Dominicana: según los datos, un 24 por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL G NERO NARRATIVO Completo
  • La Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero
  • Violencia de G nero
  • LA VIOLENCIA DE G NERO
  • Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS