Trabajo Final Constituci N

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
INTEGRANTES: Valerie Parra, Candy Mengual, Carolina Martínez y Daniela Cuervo
FECHA DE ENTREGA: 14 de octubre de 2014
TEMA: Sobre los alcances del derecho a la salud en Colombia: una revisión constitucional, legal y jurisprudencial.
Elena Cárdenas Ramírez
¿Salud igual a vida?
La salud en Colombia es untema de mucha crítica y controversia, incluso aun, cuando la salud sea un derecho fundamental autónomo, sea protegido como tal, y existan las entidades que se encargan de regularlo y facilitar su desarrollo. Los resultados que se han adquirido no son los mejores; la salud sigue siendo un aspecto clave en los temas de mejora del país y la causa de varios debates que concluyen un falla en el sistemaque lo regula. Sin embargo, ¿Cómo es que el cumplimiento de un derecho con las debidas bases legales y jurisprudenciales, se convierte en un obstáculo para el bienestar social, y para la preservación de los fines de dicho derecho?
Breve contexto
La salud no está contemplada en la constitución de 1991 como parte de los derechos fundamentales, sino que se hace mención en los derechos sociales,económicos y culturales, específicamente en los artículos 481 y 492. No obstante en la sentencia T-402 de 1992, se consolida que la salud debe ser entendida como derecho fundamental y lo ha protegido por 3 vías: la primera su conexión con el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la dignidad humana, la segunda en contextos donde quien pone la tutela es un sujeto deespecial protección, y la tercera su fundamentalidad en lo que respecta a un ámbito básico.
Con la expedición de la sentencia a T-760 de 2008, se reitera la protección de esta como derecho fundamental autónomo por medio de la acción de tutela, pero esta no acobija todos los aspectos.
Para materializar el derecho a la salud se expide la ley 100 de 1993 la cual busco transformar el Sistema Nacional deSalud en un sistema general de salud y seguridad nacional regida por principios de equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, protección social, concertación y calidad. Es aquí donde surge el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano (SGSSS). Este sistema estableció relaciones demercado entre las aseguradoras llamadas “empresas promotoras de salud (EPS)” e “instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS)” Los usuarios se afilian a las aseguradoras, a las cuales el estado paga una suma de dinero por año denominada “unidad de pago por capitación (UPC)”. Las aseguradoras contratan los servicios con clínicas y hospitales para atender a sus afiliados dentro del Plan Obligatoriode Salud (POS) establecido por el Gobierno. El SGSSS por primera vez en la historia colombiana puso los servicios de salud (en el marco de POS), al alcance de la población colombiana, primero de manera fragmentada y restringida y, desde el año 2012, en forma completa para todos. Sin embargo la ley 100 de1993 ha sido reglamentada por innumerables decretos y resoluciones que destacen la promociónde la salud3.
Como es que algo con principios de universalidad, cobertura, integralidad, solidaridad, igualdad, suficiencia, participación y unidad se llega categorizar como “un juego de monopolio” donde los de bajos recursos están en desventaja con los de altos recursos y en donde se consideran ciertas prioridades en relación a la entidades privadas con respecto a las públicas, que son elcontraste de quienes se encuentran dentro los límites de la clase media y baja, sabiendo que este es un sistema que se supone debe contener una universalidad y mayor a accesibilidad a personas que se encuentran en una desigualdad económica por debajo de lo estandarizado.
Según sus críticos, este SGSSS tiene altos costos de transacción, baja competitividad y eficiencia. Por ejemplo, el gasto en salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final De Constitucio N
  • TRABAJO CONSTITUCI N COLOMBIANA
  • HISTORIA DE LA CONSTITUCI N TRABAJO FINAL
  • ADMINISTRACI N TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final Comunicaci N
  • TRABAJO FINAL RECEPCI N
  • Formato De Acta De Constituci N 2 Final
  • Acto D A Del Trabajador Y De La Constituci N Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS