Trabajo final control de calidad

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
CARTAS DE CONTROL Y MUESTREO DE ACEPTACION
COMERCIALIZADORA DE HIELOS IGLU




Elaborado por:
ANDRES FELIPE ZAPATA CASTRILLÓN
DANIEL RICARDO GALEANO ORTIZ
KAROL EDITH NARANJO




Profesora:
Ingry Natalia Gómez Miranda






DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN-COLOMBIA
22 DE JULIO DE 2013
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
a) RESUMENDE LA PRIMERA ENTREGA 5
b) DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA TOMA DE DATOS 6
c) FASE DE AJUSTE 9
d) FASE DE MONITOREO 11
e) ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DEL PROCESO 12
f) ANÁLISIS DE CAPACIDAD 14
g) EVALUACIÓN DE LA EXISTENCIA O NO DE UN PLAN DE MUESTREO EN LA ACTUALIDAD 15
h) JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN PLAN DE MUESTREO DE ACEPTACIÓN EN UN ÁREA ESPECÍFICA DE LA EMPRESA. 16
i)APLICACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS EN EL MUESTREO ESTABLECIDO 17
j) DISEÑO (TABLAS O CURVAS DE OPERACIÓN) DE UN NUEVO PLAN DE MUESTREO, SI YA EXISTE Y NO ES ADECUADO, O SI ESTE NO EXISTE. EN CASO DE EXISTIR Y SER ADECUADO JUSTIFIQUE EL PLAN ACTUAL DE MUESTREO, PARA EL PROCESO ESPECÍFICO QUE SE ESTÁ ANALIZANDO. 18
k) ELABORACIÓN DE LA CURVA DE OPERACIÓN PARA UNA CONDICIÓN ESPECÍFICA DEL PLAN DE MUESTREODE ACEPTACIÓN 21
l) RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 22
ANEXOS 23



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a diferentes estrategias para elaborar un sistema de control estadístico de procesos en la comercializadora de hielos iglú, empresa localizada en Medellín, Colombia, dentro de estas estrategias se hará hincapié en las cartas de control que permiten observar y analizargráficamente el comportamiento de un proceso distinguiendo las variaciones ocasionadas por las causa comunes y las asignables y el muestreo por aceptación que es un procedimiento mediante el cual se decide la aceptación o rechazo de un lote de productos, partes, materiales, entre otros según el número de defectos encontrados en una muestra al igual que definir la existencia o no de un plan de muestreoy en caso que no, diseñar uno que valla acorde con el tipo de característica de calidad que se está evaluando.
La característica principal de este tipo de estudios, es su aplicabilidad en tiempo real, ya que permiten mejorar sustancialmente la calidad del proceso, al igual que conservar los estándares definidos por las empresas y permitirles tener relaciones comerciales estables con clientes yproveedores.
El interés para la realización del presente trabajo, parte de la necesidad de extrapolar los conocimientos adquiridos en la academia, aplicando en un contexto practico los mismos, para enfrentar desde un ambiente controlado los diferentes retos que se presentan en la industria, a la hora de definir estrategias en pro del mejoramiento continuo.
La metodología utilizada para laelaboración del trabajo fue la obtención de datos propios del comportamiento de la característica de calidad crítica seleccionada en la primera entrega, el peso neto de la referencia de 20 kilos, y a partir de estos evaluar su variabilidad mediante las cartas de control y definir la capacidad y estabilidad del proceso. Para el plan de muestreo por aceptación lo más importante es definir a partir del tipo decaracterística de calidad que se está tratando, si es un atributo o variable, el plan a utilizar, tomando en cuenta los parámetros requeridos para los diferentes valores necesarios para establecer un diseño adecuado.


OBJETIVOS

Identificar a través de las cartas de control en qué momento la fluctuación del peso de la referencia estudiada corresponde a un patrón inestable, es decir, detectarcuando existen causas asignables en el proceso.
Determinar la variabilidad y estabilidad del comportamiento del proceso a través del análisis de las cartas de control, durante las fases de ajuste y monitoreo del proceso.
Determinar si el proceso es capaz de cumplir o no con las especificaciones establecidas a través del análisis de los índices de Capacidad del proceso y Capacidad real.
Establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL CONTROL DE CALIDAD
  • CONTROL DE CALIDAD TRABAJO FINAL
  • control de la calidad final
  • Informe final de control de calidad
  • Proyecto final control de calidad
  • Trabajo final gestion de calidad
  • calidad trabajo final
  • Trabajo Final De Una Cultura De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS