trabajo final criminologia

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015


¿Cómo puede responder el derecho penal y la política criminal del Estado a fenómenos de macro criminalidad como el paramilitarismo y los delitos derivados del conflicto armado?
El conflicto armado en Colombia es un problema que a agobia al Estado por años, afectando de manera ardua a toda la población civil en especial a los niños que han sido utilizados por aquellos grupos al margen de laley, que han surgido a través de los años y que han utilizado de manera abrupta el suelo de este país para cometer los delitos más atroces antes no visto. Estos grupos ya sean de derecha (paramilitarismo) o izquierda (ELN- FARC) han divido el país puesto que estos grupos sean ido expandiendo por todo el país, poniendo a los civiles a escoger de qué lado están. En esta prologa de esta guerra se hanvisto fuerte apoyo del Estado colombiano el cual también ha sido responsable por graves violaciones a los derechos humanos, siendo sancionado por las instituciones internacionales correspondientes a las cuales está inscrita. Detrás de esta guerra absurda para muchos pero justa para otros, el tráfico ilícito de narcóticos cumple una gran función y es el financiamiento de todos estos grupos almargen de la ley. Por lo tanto y según lo mencionado anteriormente se quiere con este ensayo entrar a verificar cuales son las medidas que ha acogido el Estado para contrarrestar estos fenómenos macro de criminalidad, teniendo en cuenta el derecho penal, la política criminal y la criminología en especial la criminología critica, como conceptos aplicables a este fenómeno jurídico teniendo en cuentatodos las variantes como lo es el narcotráfico, el paramilitarismo, entre otros, tomando como base el libro Guerras Recicladas (Ronderos, 2014) que ayudara a hacer un recuento histórico acerca de los sucesos que nos interesa dentro de este trabajo, también es importante aclarar que será el Paramilitarismo el fenómeno central de estudio. Por ende para el desarrollo de este trabajo se empezara adesarrollar cada uno de los conceptos jurídicos mencionados anteriormente, siguiendo de la explicación de los fenómenos macro criminales, posteriormente se entrara a estudiar las medidas que ha implementado el Estado para contrarrestar estos fenómenos concentrándonos en la pena y la cárcel.
Para empezar es necesario hacer un recuento del origen de las leyes penales basado en el libro de Beccaria queempieza explicando que a raíz del Estado de guerra en el que vivían los ciudadanos surgen las leyes que son normas fundamentales para vivir en sociedad, pero con el fin de evitar los posibles delitos que se podrían cometer que afectarían la libertad y la seguridad de los ciudadanos quienes sacrificaron un poco de libertad para poder vivir fuera del estado de guerra en el que se encontraban, se creeque es necesario decretar una serie de medidas de carácter penal para evitar dichos delitos, estas normas no pueden ser crueles ni generar ninguna tortura al reo porque si no atentaría contra la integridad del ser humano. Este filósofo y doctrinante hace una aporte muy importante al derecho penal al considerar que “el fin de la pena no es atormentar ni afligir, sino impedir al reo causar nuevosdaños y retraer a los demás de la comisión de otros delitos” (Beccaria) dicha finalidad hoy en día sigue vigente dentro de los estados, ya que a raíz de ellos se han empezado a fundamentar el derecho penal entendido como “las normas jurídicas a las que se sujetan los supuestos de hechos y las consecuencias jurídicas de una conducta que el legislador prohíbe realizar o en su caso ordenar a hacerlo”(Vásquez, 2011). Así mismo y desde una perspectiva moderna del derecho penal Roxin ha dicho que “el Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad o corrección” (Roxin, 1997). En Colombia las conductas típicamente prohibidas se encuentran consagradas en el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final criminologia aplicada
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo de criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS