trabajo final de carrera

Páginas: 45 (11213 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
AFECTACIÓN SOBRE LA CREATIVIDAD MOTRIZ LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

PROYECTO DE FIN DE CARRERA



Universidad Camilo José Cela
5/26/2012




INDICE

1. Introducción 3
2. Fundamentación teórica sobre la creatividad motriz 6
2.1. Evolución histórica 6
2.2. Ámbitos de estudio de la creatividad motriz 10
2.3. Ambientes para la creación motriz.26
3. Fundamentación teórica Psicomotricidad. 31
3.1. Evolución histórica 31
3.2. Tendencias/ enfoques en la educación psicomotriz 35
3.3 Contenidos/parámetros psicomotores 37
4. La creatividad motriz y psicomotricidad vivenciada aliadas con la educación infantil 40
4.1. La valoración de los estudios 42
5. Conclusiones 46
6. Bibliografía / webgrafía 49


1. Introducción
El concepto decreatividad ha sido objetos de variados estudios durante las últimas décadas. Se busca la forma de preparar una sociedad capaz de adaptarse y ser flexible a un ambiente en constante evolución.
Qué duda cabe de que la educación está cambiando a pasos agigantados hacia consideraciones sociales diferentes a la tradicional. Las legislaciones educativas de las últimas décadas, si en algo están deacuerdo, es en abandonar el sistema memorístico de reproducción de contenido, a favor de una búsqueda constante de tareas que aporten aprendizajes más significativos. Es decir, vivimos en una sociedad cambiante, lo que hoy es revolucionario mañana ha quedado obsoleto, el pensamiento evoluciona, los descubrimientos científicos se multiplican, el cambio constante y acelerado que experimenta lasociedad, demanda preparar a los niños para que se conviertan en personas creativas “la creatividad ha pasado de ser un fenómeno psicológico a un hecho social... sin creatividad no es posible el progreso.” De la Torre (1999).
En este sentido, unos de los referentes fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, está siendo el desarrollo de la creatividad entre el alumnado más infantil comoelemento primordial para dar respuestas a la demanda de la sociedad. Es decir, que los niños crezcan siendo más creativos y puedan resolver los problemas que se les puedan presentar. Esta necesidad de contar con individuos creativos se debe, entre otros motivos, a la necesidad de contar con personas que busquen ideas nuevas y sean capaces de encontrar soluciones eficientes a los problemas con losque se enfrentan; y porque manifiestan un desarrollo más pleno de sus capacidades, mostrando un mayor grado de satisfacción y desarrollo personal. Múltiples voces se alzan reconociendo el potencial creador del individuo, siendo éste susceptible de estimulación y desarrollo.
El ideal, seria llevar a cabo una actividad creadora que vaya adquiriendo cada día mayor importancia, por lo que se conviertaen un objetivo fundamental de la educación presente y futura. La educación tiene que facilitar la expresión, la comunicación de las propias ideas en un ambiente de confianza, enseñar compartiendo opiniones, creer en el propio juicio...
La creatividad es una característica personal en cuya expresión intervienen diversos factores, habiéndose demostrado que los factores ambientales desempeñan unpapel importante en relación a su estimulación o inhibición. Entre los factores ambientales, el sistema educacional puede ser considerado como el medio más apropiado para desarrollar la capacidad creativa, dada la gran cobertura que posee y la cantidad de tiempo que los niños pasan allí. Hace ya algún tiempo que Carl Ransom Rogers (1991) influyente filósofo, puso de relieve la necesidad dedesarrollar dentro del sistema educativo un clima que favoreciera el crecimiento personal; un clima en el que las capacidades creativas de todos los interesados fuesen alimentadas y expresadas en vez de ser sofocadas. De esa manera el alumno podría tener la oportunidad de llegar al máximo esfuerzo experiencial en su búsqueda personal de perfeccionamiento. Esto suponía considerar la creatividad como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final De Carrera
  • Finales de carrera
  • Trabajo Final Carrera
  • Trabajo final de carrera
  • Trabajo Final De La Carrera Docente
  • Trabajo Final de Carrera Panificadora
  • Trabajo De La Carrera
  • TRABAJO CARRERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS