Trabajo Final De Desarrollo

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

Sociología del Desarrollo

Profesor ATP: Leandro GONZALEZ

“La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual: La economía argentina en el período 2002-2010” Cap. 5: El nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)




Introducción.En el marco de la asignatura Sociología del Desarrollo, y con la posibilidad de trabajar con este material vinculado a sucesos recientes de la economía nacional, el objetivo de este trabajo es indagar acerca del recientemente creado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El SIPA viene a ocupar un lugar importante en nuestra sociedad dado que como sistema de Seguridad Social seocupa de “cuatro elementos fundamentales: el Sistema Previsional, el Seguro Social de Salud, las Asignaciones Familiares y el Seguro de Desempleo.”[1]

A través de este capítulo podemos visualizar de forma más completa el contexto de su creación, en el cual también se realizó la reestatización de los fondos de las AFJP, y el uso social que se le da a los aportes una vez en manos del Estado.Breve recorrido histórico.

La década de los noventa en la Argentina implicó una serie de cambios a nivel económico que afianzaron las políticas neoliberales que se venían implementando desde los 70s. Por políticas de corte neoliberal entenderemos aquellas que se centren en la libre regulación del mercado, con la menos intervención estatal. Con la presidencia de Carlos Menem,se afianzó el proyecto neoliberal, impulsando las políticas de privatización de empresas estatales y desregularización del mercado económico, la Ley de Convertibilidad monetaria[2] que ayudaría a regular la economía, además de la centralización de algunas decisiones en el Poder Ejecutivo. Este período esta marcado por una gran precarización del mercado laboral, con un índice de desempleocreciente y un claro aumento del empleo no registrado[3].

En este contexto el Sistema Argentino de Previsión Social de principios de la década del noventa, se encontraba en riesgo. Se puso en evidencia la fragilidad del régimen a través de la imposibilidad del pago a los beneficiarios de este sistema. Los ingresos provenientes de los aportes y las contribuciones de los salarios de lostrabajadores activos eran insuficientes y el crecimiento del empleo no registrado (sin aportes jubilatorios) y el desempleo implicaban menor cantidad de aportes al sistema. Esta situación generaba graves problemas de financiamiento.

Para intentar superar esta situación se establecieron una serie de medidas paliativas, “tales como incrementos en las alícuotas de los aportes, asignación de recursostributarios específicos para financiar al sistema, e incluso el incumplimiento de la legislación a fin de alivianar los pagos.”[4] Esta situación hizo latente la necesidad de una reforma que derivó en la Ley Nº 24.241, conocida como reforma de 1994, que se enmarca dentro de las políticas neoliberales dominantes en ese momento.

A través de esta nueva legislación se proponía el cambio a unsistema previsional mixto. En este se podría elegir entre mantenerse en el sistema de previsión del Estado (sistema de reparto), o ingresar en un nuevo sistema de capitalización individual a través de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). En este nuevo sistema, cada trabajador financiaría su propia jubilación a través de una cuenta individual en la que depositaría susaportes. Los fondos depositados serían reinyectados por las AFJP a modo de inversión en el mercado, a fin de acrecentar su valor.

Quienes promovieron la implementación del sistema mixto se apoyaron en la idea de que la creación de estas AFJP contribuiría a superar la ineficacia del Estado, además de resolver los problemas de insolvencia del sistema público de reparto. A su vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final desarrollo comunitario
  • DESARROLLO TRABAJO FINAL
  • DESARROLLO TRABAJO FINAL HACOM
  • Trabajo final de medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Trabajo final Unida 1 Desarrollo humano
  • Upn desarrollo del niño unidad1 trabajo final
  • Trabajo Final Desarrollo
  • TRABAJO FINAL BIOLOGIA DEL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS