Trabajo Final De Dinámica Social

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Trabajo final de Dinámica Social







ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….3

UNIDAD I

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DIVISIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA……………………………………………………………………………………..………….4

UNIDAD II

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS CAPITALISTA Y SOCIALISTA………..………………10

UNIDAD III

SECTORES ECONÓMICOS Y SUS PRINCIPALES RAMAS EN MÉXICO…………… ………13CONCLUSIONES……………… ……………………….…………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….……... 15






INTRODUCCIÓN


El presente ensayo está dividido en tres partes que son:


1.- Las características principales de la división materialista de la historia.

En esta parte podremos ver cómo fue evolucionando la división materialista desde la época salvajismo hasta laépoca de la civilización o de la etapa de la comunidad primitiva hasta la etapa del capitalismo.


2.- Las diferencias entre los sistemas capitalista y socialista.
En este apartado se realiza una comparación entre ambos sistemas de producción y de la superestructura.

3.- Los sectores económicos y las principales ramas productivas del país.
En este último apartado se realiza una descripción delos principales sectores económicos, sus ramas y la importancia que tienen para el desarrollo del país.












UNIDAD I

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA DIVISIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA.

La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.
Para este propósito se considera el “Modo de Producción” como la formaen que los hombres producen por medio del trabajo, lo necesario para satisfacer sus necesidades y constituye el eslabón o vínculo entre la Naturaleza y la Sociedad.
Derivado de esto se tienen las clasificaciones de las diferentes etapas de la evolución del hombre a través de la historia, cuyas características se enumeran en cada una de ellas:
Étapa de la Comunidad Primitiva:
➢ Los hombres sehallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba como la recolección de frutos, la caza y la pesca; la estructura económica era atrasada y primitiva característica que correspondía al estado en que se encontraba la sociedad.
➢ El hombre era nómada en un principio, ya que dependía mucho de la naturaleza, seguía el curso de los ríos en buscade climas más favorables y de los lugares que le proporcionaban facilidades para la obtención de frutos, caza y pesca.
➢ La producción de recolección era de autoconsumo, su organización atrasada, así como sus instrumentos de producción como hachas, palos, cuchillos, flechas y herramientas, por lo que ésta apenas les alcanzaba para subsistir, ya que los productores son los autoconsumidores.
➢ Alsatisfacer sus necesidades y no existir excedentes, no hay apropiación de lo producido, con relaciones sociales comunitarias, tanto en la recolección y distribución de los productos.
➢ Con el desarrollo y mejoramiento de instrumentos de producción, se creó la primera División Natural el Trabajo determinada por el sexo y la edad, donde la mujer era la encargada de la distribución de losproductos, lo que se conoció en la historia como matriarcado.
➢ Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza, a desarrollar la agricultura y el pastoreo, lo que contribuyó a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la División Social del Trabajo donde algunos se dedicaron a la caza y pesca otros a la agricultura y al pastoreo.
➢ El descubrimiento del fuegocontribuyó a un mayor desarrollo de los hombres, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; asimismo permitió el surgimiento de la Segunda División social del Trabajo que correspondió a los oficios.
➢ Con el intercambio de la productividad provocado por la primer y segunda división social del trabajo se empezó a producir cierto excedente, lo que dio origen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final de Dinamica Social
  • Trabajo Final De Sociales
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • Trabajo Final Servicio Social
  • Trabajo final social
  • Trabajo final de ciencias sociales
  • trabajo final de sociales
  • SOCIALISMO Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS