Trabajo Final De Economia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
Campus Santo Tomas de Aquino


CHINA: ¿el futuro de la globalización?

Presentado por:

Pamela Nathalie Díaz Mateo
2013-5676

Materia:
Introducción a la Economía


Santo Domingo, República Dominicana
05 de Diciembre del 2014










Persuadir a todo un pueblo a realizar en el período de tres décadas lo que la historia económica le ha tomadosiglos a los países que hoy consideramos industrializados. La pervivencia del “modus operandi” capitalista parece depender de que China sea el motor que hale al resto de las economías del mundo. Es la noticia del momento, especular cómo se hará. Es la agenda en el G-20. Pero, esta obra sólo quiere motivar a los emprendedores dominicanos a conocer esta historia que nadie quiere llamar “milagro” ya quetodos concordamos que es el resultado del trabajo de millones, la paciencia de todos y la determinación de sus líderes.
"Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero". Atribuido a Napoleón Bonaparte.

¿Por qué el 60 aniversario es tan importante en el imaginario chino? Es una extrapolación de la visión china de la vida: la persona madura luegode alcanzar los 60 años de edad. Entonces comienza la dignidad de la longevidad y cada década a partir de este hito se convierte en mayor honor. Por ello, el imaginario chino comprende que la República Popular China había alcanzado el nivel de dignidad que en el plano humano le dedican a cada persona.

Contrario a la sabiduría popular, el gran protagonista de la historia contemporánea de China esel Partido Comunista, porque es en su marco que entendemos las personalidades de Mao Ze Dong, Deng Xiaoping y Zhou Enlai.

Para entender un poco que es el Partido Comunista en China, es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 71 millones de miembros (en marzo de 2007), es una de las mayores organizaciones políticas del mundo. Tras su fundación en 1921, el PartidoComunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China.

De 1940 a 1945 hay cuatro grandes fuerzas en China: el invasor japonés que controla las zonas más ricas del país; un gobierno chino colaboracionista dirigido por Wang Ching-wei y establecido en Nankín; el nacionalista Kuomintang apoyado por británicos y norteamericanos; y el comunista de Mao apoyado por laUnión Soviética.
Cuando Japón es derrotado y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que proclama en Pekín la República Popular China. Las tropas supervivientes de Chiang-Kai-Chek se refugian en la isla de Formosa(Taiwán), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los EE.UU. La revolución comunista china había triunfado.

La introducción de la ideología comunista en China fue obra fundamentalmente de dos hombres: Chen Duxiu y Li Dazhao. Este último había fundado un grupo de estudio delmarxismo en la Universidad de Pekín, donde trabajaba como bibliotecario. Precisamente en la biblioteca de laUniversidad de Pekín trabajaba también el futuro líder comunista Mao Zedong, aunque parece que ambos, Mao y Li, nunca llegaron a entablar una relación personal.

La fundación formal del Partido Comunista de China se produjo en una reunión en Shanghai el 1 de julio de 1921.
     
El partido Comunista de China es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta conmás de 60 millones de miembros. El Partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza.

Para entrar un poquito en lo que el tema se refiere como China en la globalización, estaré señalando las cuatro reformas que condujeron a China al desarrollo hasta convertirse en la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final de economia
  • Trabajo final de economía
  • economia trabajo final
  • trabajo final economia
  • trabajo final de economia
  • TRABAJO FINAL ECONOMIA
  • Economia Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL DE ECONOMIA C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS