TRABAJO FINAL DE ENFERMERIA RANDY Y ESTRELLA

Páginas: 25 (6180 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Indice.


Introducción 2
Asma 3
Definición. 3
Etiología. 3
Fisiopatología 3
Cuadro clínico. 6
Diagnóstico. 6
Tratamiento médico 7
Tratamiento farmacológico 8
Broncodilatadores 8
Antiinflamatorios 9
Proceso de atención de enfermería 11
Objetivos: 11
Características: 11
Partes del proceso enfermero: 12
Modelo de valoración de Marjory Gordon 14
Descripción de patrones alterados: 18
Proceso deatención de enfermería 19
Diagnósticos: 19
Planeación: 20
Implementación: 21
Evaluación 22
Conclusión 23
Bibliografías: 24
Anexos 25










Introducción

El siguiente trabajo es una recopilación de diferentes fuentes, así como de investigación y valoración de datos, concernientes al desarrollo, cuidado y tratamiento del asma y a la enfermería aplicada a esta enfermedad. La primera parte correspondea la investigación teórica cobre la definición de la patología, sus causas y su tratamiento farmacológico así también tratamientos alternativos, situaciones de riesgo, disparadores de las crisis, etc.
La segunda parte se trata el contenido que se investigó de primera mano, presentamos un caso clínico de un paciente real que presentaba un cuadro asmático, la observación del mismo, de su entorno yla valoración y registro de los datos obtenidos. Se incluyen los patrones funcionales de Marjory Gordon y cuáles de estos se encuentran alterados, se incluyen tres diagnósticos que encontramos pertinentes tratar y consecuentemente se desarrollaron resultados (metas) y actividades para llegar a los mismos, para esto se recurrió a las tres taxonomías (NNN) que actualmente se usan para diagnósticosenfermeros
Esperamos que este plan de cuidados si así se le puede llamar sirva a quien lo lea a entender mejor el impacto del asma en la calidad de vida de la persona afectada y a poder aprender sobre esta enfermedad de la que al parecer no se sabe lo suficiente todavía.



















Asma
Definición.

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación crónica de las víasaéreas, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos entre otras.
Etiología.

El asma es causada por una anormalidad en el sistema inmune que parece tener componentes tanto genéticos como ambientales. Las dos características definitorias del asma son inflamación e hipersensibilidad (Hiperreactividad)de las vías respiratorias, las cuales llevan a una obstrucción del flujo de aire.
La inflamación de las vías respiratorias involucra la hinchazón del revestimiento de las mismas y una sobreproducción y acumulación de moco. Estos problemas se pueden agravar por una infección respiratoria como la sinusitis, gripa o resfriados.
Los irritantes que causan que las vías respiratorias se inflamen, secontraigan y se tapen de moco pueden variar con la edad. En personas que desarrollan el asma antes de los 30 años, los ataques son generalmente disparados por la exposición a un irritante especifico en el ambiente, como lo puede ser un cigarrillo, humos industriales, polen, polvo, moho, caspa, orina o saliva animal y perfume. El ejercicio, el aire frio o seco, estrés emocional y la enfermedad dereflujo gastroesofágico (GERD) comúnmente disparan los ataques de asma en personas que la desarrollaron después de los 30. Algunos otros alérgenos pueden ser: El gas natural, querosén, propano, vapores de pintura, smog, ácaros, cucarachas, esporas de levaduras, hongos y aditivos de las comidas (preservativos y colorantes)
Fisiopatología

Las vías respiratorias hipersensibles tienden a inflamarsecuando se exponen a alérgenos u otros irritantes, causando que los músculos que las rodean se contraigan, Dicha obstrucción, que se puede desarrollar de forma brusca o puede empeorar gradualmente y persistir a pesar del tratamiento hasta producir insuficiencia respiratoria grave, es determinada por el diámetro de la luz de la vía aérea y está influenciada fundamentalmente por los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final enfermeria
  • Trabajo final de semestre de enfermeria
  • Trabajo Final De Enfermeria Comunitaria
  • Trabajo Final Fundamento De Enfermeria
  • Trabajo De Las Estrellas
  • Trabajo De Estrella
  • Reporte Final Farmacias Estrella
  • Trabajo final dx situacional, de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS