Trabajo Final De Entornos FINAAAL

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Trabajo de Traducción e Interpretación en Entornos Globales
Alumnas:
- Valery Huamán
- Andrea Orbegoso
- Marielli Valdez
Profesor:
Jesús Martínez Mogrovejo
DESCRIPCIÓN DE LA NOTICIA DE INTERCULTURALIDAD (Minedu publica textos escolares en 18 lenguas originarias)
La noticia consiste en las escuelas rurales, distribuidas en diferentes pueblos, donde la lengua natal de los estudiantes,al ser considerada como una minoría nacional, no se toma en cuenta en el proceso de educación al alumno, dificultando así, su desarrollo escolar. Dada esta injusticia en el proceso educativo, MINEDU (Ministerio de educación) se pronunció ante este problema publicando 449 textos y materiales educativos en 18 lenguas originarias del Perú, con la finalidad de preservar la identidad cultural de lospueblos ancestrales. La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga Cabrera acotó lo siguiente “Hay varias UGEL que están en proceso de renovación de autoridades y especialistas, pero necesitamos que le den prioridad a la distribución de materiales para que cada institución educativa inicie con buen pie el año escolar”. Este proyecto fue enfocado en las lenguas:aimaras, shipibo, asháninca, shawi, awajú, quechua, quechua chanca, quechua collao, yanesha, nomatsigenka, wampis, quechua inkawasi kañaris y Áncash, entre otras variantes. Todo esto con la finalidad de mejorar la educación en más de 20 mil instituciones, en donde se implementa la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en favor de 52 pueblos originarios.
Análisis de la noticia deinterculturalidad (Minedu publica textos escolares en 18 lenguas originarias)
En esta noticia se nos informa acerca del trabajo por parte del Minedu para lograr que los niños de pueblos indígenas tengan acceso a educación en sus lenguas maternas y para preservar la identidad cultural de estos pueblos ancestrales. Esta noticia la hemos elegido para ilustrar el concepto de interculturalidad, entendida comoun proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, porque se puede apreciar como una organización del Estado Peruano integra diferentes grupos sociales con culturas distintas, como son la de distintos pueblos indígenas, con la sociedad occidental que es la predominante en nuestro país y en toda América. Esta integración, en este caso, de lasdistintas lenguas originarias significaría reconocer el valor, tanto histórico como cultural, que tienen estos idiomas en el país. Además de darles más oportunidades de acceder a una buena educación y, con ello, la preservación de estas diversas lenguas.
DESCRIPCIÓN DE LA NOTICIA DE MULTICULTURALIDAD ( laEl pasado 26 de junio en Estados Unidos de Norteamérica, se dio el fallo del Tribunal Supremo,máxima instancia judicial en ese país, acerca del tema de “matrimonio homosexual”, legalizando así el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Tras una larga lucha no solamente de los homosexuales, sino también de personas de distintas preferencias, todos por el derecho de igualdad y la oportunidad de una nueva expresión de compromiso hacia una pareja, lograron el objetivo de dar un gran pasohacia la marcha a favor de la equidad. Afirmaron que ese 26 de Junio será recordado siempre como el día en que la Corte Suprema afirmó sus valores centrales de amor, igualdad y justicia, y rechazó la ignorancia y la malicia.” Este fallo es una victoria para América”, dijo Barack Obama. “Cuando todos los americanos son tratados como iguales, todos somos más libres”. Pero no todo fue homogéneo en losvotos, James Obergefell y los otros demandantes pedían al Supremo que ilegalizase las leyes que, en Michigan, Kentucky, Ohio y Tennessee, definían el matrimonio como la unión entre hombre y mujer. Tras conocerse la favorable decisión, frente a la escalinata del Supremo, Muchos artistas y personas de todo el mundo en general se pronunciaron, celebrando con sus comentarios dicha decisión.
Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Entorno Economico
  • trabajo final entorno
  • entorno trabajo
  • ENTORNO DEL TRABAJO
  • entorno del trabajo
  • Entorno Del Trabajo
  • Trabaj Entorno
  • entorno de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS