Trabajo Final De Entrevistas

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Presentación



En el siguiente trabajo que presentamos trataremos de deducir la norma utilizada por una comunidad lingüística que vive en diferentes partes de la ciudad de Lima y que además son provenientes de diferentes regiones del País, nos estamos refiriendo a los transportistas de al ciudad de Lima. pese a que son de lugares distintos el vínculo que los une a ellos es que desde muchosaños es que se han dedicado al transporte, algunos de ellos tienen carreras técnicas, peor que por diversas razones han optado por el transporte adaptado así una manera distinta de comunicarse, como un grupo de médicos, de ingenieros, de arquitectos, etc. Es decir, ellos han adaptado una nueva norma o manera de comunicarse de la cual hemos tenido cierta inquietud por conocerla.

En estesentido, se puede inferir que la manera de comunicarse de ellos no es otra cosa sino una convergencia de dialectos, jergas incluso idiomas ya que algunas personas que entrevistamos provienen de zonas donde se tiene por lengua madre al quechua. Esta mixtura ha generado una nueva forma de comunicarse adquiriendo algunos palabras propias para es comunidad a l cual le denominaremos norma.

No obstante,puede que por el número de entrevistas, no abarquemos todo le leguaje empleado por ellos y por ende no lleguemos establecer una norma exhaustiva para esta comunidad lingüística. Pero con nuestro trabajo daremos a conocer o fijar a grandes rasgos ciertos conceptos utilizados por ellos.



















¿Por qué escogimos esta comunidad lingüística?

Muchas veces por diversascircunstancias para dirigirnos de un lugar a otro utilizamos un medio de transporte sea particular o público, en el viaje ha sucedido muchos percances para el conductor y cobrador como por ejemplo: el roce entre unidades vehiculares, la infracción y multa por no respetar las señales de tránsito y sobre todo la forma de comunicación entre los trabajadores del volante y su ayudante, del mismo modo deconocer su itinerario de trabajo, su manera de relacionarse con sus demás compañeros. Escogimos esta comunidad lingüística porque nos llamó la atención la forma de comunicación entre ellos. Nuestro objetivo es conocer un poco más la manera de cómo utilizan el castellano adaptando a su modo de vida y ésta al trabajo, así como nosotros la percibimos.

Características del trabajo:

Metodologíaque se ha empleado:

a. En las entrevistas no importo la edad.

b. Para encontrar en grupo a los transportistas se asumió ir muy temprano a los paraderos.

c. En algunos casos se entrevisto en el paradero “Dos de mayo” (cerca de la plaza Dos de Mayo) mientras los conductores y trabajadores esperaban su turno de salida, y otro caso, se entrevisto en la avenida Abancay en plena unidadcuando ésta se encontraba en movimiento.

d. Se subía a las unidades pidiendo un momento de su tiempo para realizar dicho trabajo de investigación, informándoles que será grabada y luego transcrita.

e. Se daba comienzo con un saludo respectivo y luego amenamente se platicaba de manera espontanea para que así el entrevistado se sintiera cómodo y en confianza.

f. Por último se lesagradecía por el tiempo que se nos otorgaba.







Dificultades he encontrado para acceder a este trabajo:

a. Algunos conductores no nos concedían la entrevista puesto que la movilidad estaba en plena ruta, por ello decidimos ir a los paraderos.

b. Mientras se entrevistaba cuando la movilidad estaba en movimiento el ruido impedía llevar una conversación adecuada, puesto quealgunas palabras no se escuchaban.

c. En los paraderos algunos transportistas no se dejaban que se les entrevisten por timidez y porque sus unidades estaban a punto de salir a laborar.

d. Al inicio de cada entrevista tanto los conductores como los cobradores se notaban con seriedad y manifestaban poca confianza a la hora de dialogar.

e. En el momento de transcribir era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidad de la entrevista
  • TRABAJO FINAL OBSERVACIONES Y ENTREVISTAS
  • La Entrevista De Trabajo
  • entrevista de trabajo
  • entrevista de trabajo
  • En Una Entrevista De Trabajo
  • Entrevista de trabajo
  • entrevista de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS