Trabajo Final de Filosof

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred”
Universidad Provincial de Córdoba



TRABAJO FINAL DE FILOSOFÍA

“La Psicopedagogía y la Filosofía: ciencias interdisciplinarias”
Alumnas:
Heguille, María Paz
Pereyra, Elizabeth
Torrazo, Yamila

Profesor: Raúl Reynoso
Carrera: Lic. De Psicopedagogía
Comisión: 1 Turno: Mañana


22 de Junio de 2015, Córdoba.Índice

Índice …………………………………………………………………………Pág. 01

Introducción…………………………………………………………………..Pág. 02

Contenido……………………………………………………………………..Pág. 03

Conclusión……………………………………………………………………..Pág.04

Bibliografía…………………………………………………………………....Pág.12

















Introducción
En el siguiente trabajo de finalización de la cátedra correspondiente, expondremos la relación del campo de la psicopedagogía y subase empírica conformada por conocimientos que surgen en su práctica y que implica una interrelación, integración y síntesis de una serie de conceptos provenientes de múltiples ciencias y disciplinas entre estas destacamos hoy a la Filosofía.
Involucramos los ejes en común en donde el “pensar”, el “sentir”, el “actuar”, son comprendidos desde la singularidad de cada persona, atendiendo como un serhumano llega a sentir, pensar y hacer de determinado modo. Lo que trata es atender para entender.
El sentido de la psicopedagogía, se remonta a los orígenes de la Filosofía, desde la búsqueda de la Sabiduría y el conocimiento desde el interior del ser. Partiendo de un paradigma tradicional, el análisis de dicha práctica para evaluar al sujeto, va a involucrar diversos niveles como ser: elconocimiento, la subjetividad, la influencia de la cultura y del contexto socio-económico-político ejercida desde las primeras relaciones que el individuo establece en su familia, en la escuela y posteriormente en el trabajo.
Entonces, podríamos preguntarnos: ¿Cómo piensa y aprende el hombre?, ¿De qué manera van a repercutir las influencias durante su vida?






El malestar de la cultura hoy tieneconnotaciones: cambios vertiginosos, profundas paradojas, crisis de valores que enfrentan al ser humano a vacíos existenciales. Por todo ello, se producen cuestionamientos sobre el origen de la realidad que se presenta en dicho momento. ¿Estos sufrimientos que padece el hombre post modernos son típicos de dicha etapa o han caracterizado a la especie humana desde el inicio de la modernidad? Lametafísica de Descartes ha estudiado en primera instancia el contexto: la sociedad, de este sujeto para “Hoy la cuestión crucial parece ser ecológico […] Pero una sociedad es una guerra contra la naturaleza, ¿No tiene la necesidad de un estado mayor que dirija y de hombres que obedezcan? “No aludo simplemente al capitalismo, (Hoy en día sigue en vigencia este modelo económico), sino a toda especie derégimen que se da como objetivo la conquista de la naturaleza” […] “Aunque la conquista de la naturaleza se convierte, es cierto modo es un principio que entraña la sujeción de algunos hombres por otros […]” ¿Y qué papel juega el progreso en todo esto? No es verdadero afirmar el progreso inevitable que proclamaban aquellos del siglo XIX, en cambio si se aproximaría a este el hecho de comprarhoy en día que las diversas culturas experimentan algunos progresos y a la vez problemas y retrocesos en diferentes dominios. ¿Cómo nos afectan estas realidades a la psicopedagogía? Ser Psicopedagoga supone un desafío: Teorizar acerca de las articulaciones entre el ser y el saber. En cada individuo que nos consulta hay un sujeto epistémico, con un aparato cognitivo detenido, bloqueado, fracturado oinhibido y un sujeto del deseo, barrado, constituido en el campo del otro y que por alguna razón no pudo sostener el deseo del saber.
Sabemos que en ciertas incumbencias como la orientaciones vocacional y laboral en el área educacional y organizacional ya que la misma está ligada a tratar de ayudar al sujeto a adaptarse a las demandas laborales y ese especialización que se requiere en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Filosof A
  • Final Filosof A
  • TRabajo Filosofico
  • Trabajo de Filosof a
  • Trabajo Filosófico
  • TRABAJO DE FILOSOF A
  • Trabajo Filosof A
  • Trabajo De Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS