trabajo final de filosofia COMPLETO 18

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Introducción
En el siguiente trabajo se abordara el contenido brindado en clases y su respectivo análisis y articulación. El cual presenta una factor común en todos que es LA FILOSOFIA, LA EDUCACIÓN Y EL OTRO (PRECISAMENTE EL “NIÑO”)
La filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que acciona su naturaleza,esencia y valores. Debido a los cambios de la sociedad actual y a la rápida expansión de la sociedad de la información y conocimiento y a la lamentable carencia de valores; se necesita del hombre que sea capaz de pensar por sí mismo, reflexivo, crítico y analítico.
En consecución con este fin educativo la Filosofía puede aportar una gran ayuda a la educación; no solo por el estudio del sujeto sinotambién de la propia acción educativa. También tiene por objetivo conocer algunas corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia para que sustenten de manera objetiva los planteamientos que tiene la educación en la actualidad.
La educación es un hacer total, que define las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre para lograr su bienestar; con el desarrollo dehabilidades, conocimientos y actitudes. Busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin, formar un “ser ideal”.
En búsqueda de ese “ser ideal” la meta de filosofía para niños es la búsqueda de una nueva metodología de trabajo que permita incentivar en el niño la capacidad de crítica y reflexión ante los diversos problemas de su contexto sociocultural y natural. Para esta tarea, seconsidera  el estudio y el método de la filosofía como un recurso fundamental  ya que tanto por los temas que plantea como por el método que utiliza, permite la reflexión sobre los valores, evitando el peligro de adoctrinamiento y, de esta manera, someter a reflexión todo tipo de cuestiones que tradicionalmente han sido abordadas desde la filosofía.
Desarrollo
La filosofía
En primer términoempezaremos diciendo que es la filosofía? como surge como se fue desarrollando a lo largo de la historia hasta nuestros días, que comprende y algunos referentes principales que hicieron que la filosofía sea lo que es hoy….
Como sabemos la palabra está formada por las palabras griegas “PHILO” y “sophia” que significan amor a la sabiduría “y podemos afirmar que se define como una experiencia de pensamientoque analiza los supuestos previos, los saberes establecidos y las formas, los contenidos habituales de la reflexión.
La filosofía es algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho, entonces tendrá sentido porque dentro de ella habrá vivencias personales.
Será la Filosofía la que permita lograr educar al hombre en valores, fines, metas y problemas. Para que logre un desarrollo integral, necesitade un proceso fundamental que es la educación; esta ha tenido grandes aportes que han trascendido a lo largo de la historia por grandes filósofos. Hablaremos de Sócrates, filósofo griego, a quien le interesaba fundamentalmente la formación de los hombres; para él, la educación era una preparación para la vida. Filosofía y educación estaban relacionadas; empleaba el método dela mayéutica, el cualconsiste en preguntar en el “AGORA”, hasta llegar a formar una definición que valla atravesando por mejoramientos, extensiones o reducciones hasta quedar ajustada lo más posible. Nunca hasta llegar a ser perfecta. Sócrates nos habla de una formación integral del individuo, en la cual está inmerso lo intelectual y lo espiritual.
La Mayéutica es perfeccionada por Platón y lo convierte en lo quellama la Dialéctica; hay que partir de una hipótesis primero y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que vallan haciendo en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones. La dialéctica para Platón tiene dos momentos: la intuición de la idea y el segundo en explicar esa intuición de la idea. Aun que esa primera intuición es insuficiente, se tiene que designar el camino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia trabajos completos
  • Trabajo final de filosofia
  • trabajo final filosofia
  • Filosofia Trabajo Final
  • Trabajo final de Filosofía
  • TRABAJO FINAL DE FILOSOFIA
  • TRABAJO FINAL FILOSOFIA
  • Trabajo Final Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS