TRABAJO FINAL DE FILOSOFIA

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Introducción:
En este trabajo presentado a continuación daremos una explicación acerca de los planteamientos mencionados en las respectivas páginas del libro “Sobre Dios, el hombre y la muerte: tres aproximaciones filosóficas”. Formulados desde la base de las “Meditaciones metafísicas, II meditación” libro de Descartes. Los planteamientos que explicaremos en las siguientes líneas son tres, elprimero es que si Dios crea el mundo, las estructuras mentales, al genio maligno y la razón. En segundo lugar si es el genio maligno es el que crea las estructuras mentales, el mundo y Dios. Y por último si es la res cogitas, la que crea a Dios, al genio maligno y por ende las estructuras mentales. Descartes es un pensador racionalista y, por lo tanto, antiséptico, su creencia es total a la horadel uso de un método correcto que llevará al ser humano hacia su consecución de la verdad y este método es el cartesiano, el cual implica la duda metódica que viene a ser la desconfianza de la información sensorial e indistinción entre vigilia y sueño. Y ya con la introducción del genio maligno esta duda metódica se torna hiperbólica. Esto se da debido a que con la implementación de este serimaginario, creado por Descartes, el cual quiere que los sentidos nos engañen y que no podamos afirmar que los objetos reales existan y que, por lo tanto, las experiencias sensoriales nos alejan de la verdad (verdad cartesiana). A esta primera verdad identificada con la autoconciencia intuitiva del propio pensamiento la califica Descartes de muchas maneras en la II Meditación. Podemos englobar dichadiversidad terminológica bajo la afirmación de la existencia del alma, la verdad indubitable en la que se fundamenta toda la filosofía cartesiana. Y usada la hipótesis del genio maligno, habiendo cumplido ya su función que la mente le asignó, ha de ser desechado, pues queda siendo lo que siempre ha sido, una ficción. Cabe resaltar que Dios está presente antes del método, en el método y después delmétodo. Ya que la única vía que Descartes recorre para asegurar que el alma es inmune a todo contagio sensorial, radica en una concepción dualista de sustancias (sustancias finitas de la res cogitans y de la res extensa) pero la clave de todo el pensamiento cartesiano es Dios, porque este interactúa en las sustancias y les otorga el crédito de su existencia, así como el de su conocimiento. Pues elmétodo de Descartes forma ya parte de una justificación de la existencia de Dios. Pues no se trata de una teoría puramente racional ya que el método cartesiano tiene un carácter de encuentro, mas no de búsqueda, y este encuentro no es ni más ni menos que con Dios. Sin más preámbulos procederemos a explicar los planteamientos mencionados anteriormente.







1. Sobre la razón
Como hemos visto, sepueden obtener tres interpretaciones respecto al genio maligno según su causa. De estas tres interpretaciones, las dos últimas implican directamente a la razón y la primera, aunque sostenga que es necesario prescindir de ella, reconoce su importancia en cuanto al análisis de Dios y su labor. Sin más rodeos, pasemos a explicar el rol de la razón, como esencia del método cartesiano según estos tresenfoques.
En primer lugar, al suponer que el genio maligno es una creación de Dios como parte de un plan divino para llegar a él sin preámbulos es necesario dejar de lado la razón por un momento. Si bien es a través de ella que podemos llegar a la idea Dios, ésta no puede hallar una solución determinada respecto a dicho caso y, a su vez, a la hipótesis que sostiene que el genio maligno es el “autor deuna estructura mental hecha exclusivamente con el propósito de inducir al error”, esto se debe a que, en primer lugar, le resulta imposible a la razón entrometerse en los planes de Dios para con el mundo y, en segundo lugar, porque ella misma resultaría una artimaña del genio maligno y su propósito de inducirnos al error, lo cual la define como una instancia engañadora. Esto se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final filosofia
  • Filosofia Trabajo Final
  • Trabajo final de Filosofía
  • TRABAJO FINAL FILOSOFIA
  • Trabajo Final Filosofia
  • trabajo filosofia final
  • TRABAJO PRACTICO FINAL FILOSOFIA
  • Filosofia formato trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS