Trabajo Final de Filosofia

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Facultad Escuela de Negocios, Tecnicatura universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Seminario de Filosofía 2015.




Apellido y Nombre: Torino Cristina Emilce
D.N.I: 33326489
U.G: 003 Salta –Capital







SOCIEDAD Y CULTURA











SOCIEDAD Y CULTURA

“La filosofía es una disciplina, que de diversos modos y utilizando diferentes métodos, investiga y se preocupa de la verdad de lascosas, el origen del conocimiento, el uso de la razón, sentido de la existencia, etc. Estas parecen ser –en primeras instancias–, temáticas densas y abstrusas, pero casi todos, alguna vez, pensamos en ellas (consciente o inconscientemente), por lo que de hecho son familiares.
“Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a lasabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de tender, aspirar.
Si el término filosofía significa amor a la sabiduría o al saber, filósofo será el amante de la sabiduría.”1
La filosofía es la disciplina del conocimiento que estudia a las cosas desde sus orígenes, su justificación y sus fines, es decir la esencia de las cosas. Partiendo desde este punto de vista y basándonos enla seguridad laboral, tiene un origen o motivo, una justificación que la hace necesaria y una finalidad a la que está dedicada.
“La persona necesita de otras para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud. Es decir, las relaciones interpersonales son algo totalmente necesarias en la vida del hombre, es algo de lo cual no se puede prescindir. Por eso es que algunos pensadores hanentendido al hombre como un ser-con-otros, con el mundo, a los cuales está abierto.”2
Uno de los muchos aspectos de las relaciones interpersonales, que el hombre usa para alcanzar su plenitud, es el trabajo.
Ya la sabia cultura griega, con su amplio y rico lenguaje, pensó y utilizó un concepto para denominar al trabajo; lo denominó con el término erga. De ahí que en nuestro idioma se empleen palabrascon esta raíz como ergometría o ergonomía; ésta última muy común e implementada en las empresas últimamente.
Ahora, ¿qué quiere decir erga? Erga en griego efectivamente significa trabajo, labor, tarea, pero también significa, a la vez, algo que está en movimiento, que está en desarrollo, que está siendo. Los griegos concibieron el trabajo como una actividad, un hacer eminentemente productivo,fructífero y dinámico. Aplicado a nuestra era, esto se refleja con mayor exactitud en el ámbito de la minería, ya que es un rubro que se caracteriza indudablemente por la movilidad y agilidad de su campo. Se va de un lugar a otro, en un proceso de descubrimiento y exploración, con miras a extraer minerales desde lo más profundo de nuestra tierra. Ahora bien, ¿cómo podría garantizarse una efectiva yexitosa labor minera en estas condiciones? Y la respuesta es simple, considerando que para que resulte óptima, se debe velar por el cumplimiento de los siguientes factores: motivación del trabajador, alimentación del trabajador, bienestar del trabajador, adecuada mantención física del trabajador, buen clima laboral y un grato ambiente familiar; en definitiva, el trabajador debe “enfrentar” su faenacon una adecuada calidad de vida laboral, o si se quiere a la inversa, una vida laboral de calidad, que le proporcione al trabajador, a su ambiente y a su círculo, un triunfante y prometedor proceso productivo.”3

La seguridad e higiene laboral es un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y cultura para que los trabajadores y su organización puedan desarrollar laactividad laboral eficientemente.
La seguridad e higiene puede ser analizada desde tres puntos de vista diferentes, como un Estado, en el que se excluye la influencia de aquellos factores que pueden provocar accidentes, deterioros y enfermedades generadas por la actividad laboral; como una Actividad, que se desarrolla con el objetivo de alcanzar un estado relativamente seguro de las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final de filosofia
  • trabajo final filosofia
  • Trabajo final de Filosofía
  • TRABAJO FINAL DE FILOSOFIA
  • TRABAJO FINAL FILOSOFIA
  • Trabajo Final Filosofia
  • Trabajo Final de Filosofía
  • trabajo filosofia final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS