TRABAJO FINAL DE HISTORIA DESARROLLO SUBTITULOS

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA
I-2013.
Nombre:
Santiago Sebastián Salazar López. (1er Semestre)

Tema:
Analfabetismo en Colombia 2002-2010; 2010-2013.

Problema:
Analfabetismo en Colombia durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe 2002-2010 y Juan Manuel Santos 2010-2013.
Objetivo General:
Identificar el avance delas diversas políticas instauradas en Colombia durante los periodos 2002-2010; 2010-2013 para erradicar el problema del analfabetismo.
Objetivos específicos:
1. Identificar un índice aproximado de analfabetismo funcional en la parte rural del suroccidente colombiano.

2. Analizar el trabajo del estado en las campañas de escolarización en Colombia.

3. Identificar el progreso educativo escolar enlas zonas referentes al suroccidente colombiano.

Justificación del tiempo:
2002-2010; 2010-2013
Debido a un informe realizado por la UNESCO a finales del año 2002, referente a las metas establecidas en el foro mundial sobre la educación en Dakar (Senegal), que ubica a Colombia entre los países con riesgo de no reducir a la mitad el número de analfabetos de aquí (2002) al 2015.
Justificación delespacio:
Colombia: puesto que es un país que a raíz del conflicto armado, la pobreza y los diversos programas de alfabetización fallidos muestra una gama de contrastes a lo largo de su historia en lo que concierne al ámbito educativo en relación a países latinoamericanos y vecinos como Ecuador, Venezuela, Panamá y Brasil.
Relevancia:
El problema del analfabetismo es muy importante debido a que laeducación además de ser un derecho humano, significa un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y colectivo que no puede ser vulnerado, por eso es relevante el estudio del analfabetismo en el estado colombiano.
Pertinencia:
Es pertinente estudiar el fenómeno del analfabetismo desde el enfoque jurídico-formal (formalismo institucionalista) puesto que las instituciones, elestado, y las diversas campañas de alfabetización son las encargadas de velar por la educación que es un derecho que no puede vulnerarse es por ende obligatorio; y epistemológicamente desde una visión funcionalista puesto que el bienestar general se logra a raíz de las acciones de las instituciones para con los individuos de una sociedad en este caso, buscando un bien colectivo como es el de laeducación en Colombia.















Desarrollo subtítulos
1-Vulnerabilidad educativa en las zonas rurales.

“El analfabetismo persiste porque continua siendo “funcional” a los mecanismos de dominación y explotación regional”. (Padua, 1979).
Muchas personas creen saber leer y escribir de una manera correcta y coherente, sin embargo al analizar esta situación a fondo, nos encontramos con la tristerealidad de que es un contraste entre dos localidades: la ciudad y el campo, en donde la ciudad le lleva la ventaja a las zonas rurales
Los actores “encargados” de la educación en nuestro país, simplemente apuntan hacia las grandes urbes, dejando en el olvido a nuestros pobres campesinos que día a día trabajan duro para llevar su sustento a sus hogares, esta realidad marginal no es algo nuevo, seha venido desarrollando a lo largo de los años en un contexto histórico que en primera instancia se mostró desolador.
“la oferta educacional, es decir la existencia concreta de escuela, está determinada por factores ecológicos, económicos y demográficos. Los sectores rurales son los más desfavorecidos” (Padua, 1979).
Las comunidades rurales en una primera etapa se mantuvieron al margen deprogramas educativos, y como lo expresa Londoño, si había un tipo de educación en el campo, no era de alta calidad y no brindaba las herramientas necesarias para que los campesinos pudieran alfabetizarse correctamente.
“1- Las comunidades rurales son fundamentalmente no lectoras, siendo su comunicación oral, gestual cara a cara.
2- Frente a la necesidad de leer o escribir recurren a quien sabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional Trabajo Final
  • trabajo final desarrollo comunitario
  • DESARROLLO TRABAJO FINAL
  • DESARROLLO TRABAJO FINAL HACOM
  • trabajo final historia
  • Trabajo Final de Historia de Cuba
  • Trabajo De Historia De Grace Final
  • Trabajo final de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS