trabajo final de icse

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

Desarrollo

Vamos a empezar desarrollando la hipótesis general que plantear varios autores importantes acerca de la Revolución Rusa (Carr, Backzo), la cual plantea que existe una ruptura y un cambio del rumbo y de los objetivos entre los períodos liderados por Vladimir Lenin y Iosif Stalin respectivamente.


LENIN
1)Internacionalismo, Revolución Mundial
2)Alianza campesinos/obreros,Intercambio pacífico
3)Industria liviana
4)Partido de cuadros
5)Centralismo democrático, soviets

6)Represión política
7)Presencia física/oratoria

8)Repatriación de cuadros exiliados por zarismo
STALIN
1)Socialismo en un solo país

2)Colectivización forzosa

3) Industria pesada
4) Partido de masas
5) Centralismo, dictadura de partido, fusión partido estado
6)Represión penal
7)Presencia simbólica (medioscomunicación y culto personalidad)/ausencia física
8)Exilio de cuadros por opositores


Estos autores justamente refutan nuestra hipótesis inicial de que el cambio de liderazgo entre Lenin y Stalin constituye más bien una continuidad que un quiebre, ya que según ellos entre ambos gobiernos no hay muchas similitudes evidentes, sino más bien diferencias como las que se ejemplifican en el cuadro.

1)Internacionalismo, Revolución Mundial

El primer ítem en el cual se establece una diferencia para Carr es el del enfoque y objetivo de la revolución socialista.

"<>. La forma de las palabras preservaba las intenciones internacionales del régimenrevolucionario. La revolución era esencialmente internacional; implicaba la sustitución de la guerra entre potencias rivales por la guerra de clases. Pero la promoción de la revolución mundial era también una primera necesidad para el régimen soviético en lucha."1

La prioridad de Lenin era que la revolución se diese también en el resto de los países del mundo, principalmente en las demás potenciascapitalistas europeas, dado que según la teoría marxista el objetivo del comunismo era que se estableciera como un sistema global que dejara atrás las distinciones por nacionalidad y conllevara a la emancipación de toda la humanidad. Aparte de esto estaba la creencia de que el socialismo en Rusia duraría muy poco al ser víctima del asedio de las demás potencias capitalistas, que naturalmente al verlocomo una amenaza querrían destruirlo para que no se expanda.
Es por esto que durante la etapa de Lenin se le dio una gran importancia a la tareas de fomentar la revolución en los demás países. Una medida que demuestra esto es el nombramiento de Trosky, figura que Stalin luego perseguiría y acusaría de traidor, como jefe de relaciones internacionales, cargo en el cual sus primeras medidas son lasde iniciar propaganda internacional en pos de la revolución.

Primer medida de Trotsky: "Lanzaré unas pocas proclamas revolucionarias a los pueblos del mundo y después cerrare la tienda"(Carr/1999/pag22)

Pero pronto las peticiones de paz por parte del estado soviético a los estados nacionales fue denegada, ya que las verdaderas intenciones eran tratar que los soldados abandonasen la guerracontra sus semejantes de otra nación y que se unieran junto a los obreros en la guerra de clases contra el propio estado burgués de su nación. Esto conllevó a que el estado soviético, a través de la mediación de Trotsky, firmara un pacto muy desfavorable con Alemania, cediendo extensos territorios sin pedir compensación alguna, todo con el fin de frenar la guerra para evitar que el incipiente estadosocialista fuera sofocado por las naciones beligerantes antes de expandirse y de tratar de calmar las aguas entre los Aliados y el Eje.
Agravando la situación, Alemania, al ver a la joven república socialista rusa como una amenaza de la expansión del comunismo y al ver la oportunidad de continuar con su política imperialista conquistando territorios de un estado militarmente débil, rompe el pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico ICSE
  • Trabajo Práctico "patagonia rebelde" (ICSE)
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • trabajo final final
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS