Trabajo Final De Macroeconomia

Páginas: 52 (12803 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015




UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

FANANZAS Y CONTADURIA PÚBLICA.


Alumnos:
Cecilia García Estillado
Mercedes Hervis Facundo
Eladio Jiménez Gómez Arlette Fernández Muzule

Catedrático: L.A. Jesús Mendoza Sánchez

Unidad I: “Economía y Contaduría”
1.1 La economía como ciencia.
1.2 El ámbito de estudio de la macroeconomía.
1.3 Formas en laque se estudia y analiza.
1.4 Relación entre macroeconomía e información contable y financiera de la empresa.
1.5 Análisis macroeconómico.
1.6 Teoría keynesiana.
1.7 El Modelo de economía abierta.
1.8 Neoliberalismo económico.



1.1 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

Las raíces de la palabra economía vienen del idioma griego, se formo de dos vocablos “oicos” que significan casa y “nemein”administración, arreglo, direcciono manejo. Por lo que economía inicialmente se identifico con la administración arreglo o manejo, se identifico con la palabra economía y se adopto al reino, a la provincia, al Estado libre y finalmente a las empresas, para señalar la administración o dirección de esas entidades.
La ciencia económica se divide en dos partes: la economía positiva y la economíanormativa, la primera estudia la actividad económica como es, lo que realmente existe, explica la forma en que realmente funciona la economía. La economía normativa se ocupa de explicar cómo las cosas deberían ser, con base a lo que debiera existir.
El arte de la economía es un conjunto de normas que se ocupa de asuntos de política y su relación con la parte normativa de la ciencia económica.
La economíaes una ciencia social porque solo se da entre los hombres en sociedad, se encarga de examinar la serie de datos económicos que hacen los hombres para producir, distribuir y consumir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, debido a que las necesidades son mayores comparativamente con los factores se presenta la escasez relativamente de bienes y servicios. La escasez es relativa porquela cantidad de bienes es menor que la de las necesidades, los bienes existen pero no en abundancia. Por otro lado las necesidades satisfechas vuelven a aparecer lo que incrementa, la escasez. En la medida que el hombre es más civilizado sus necesidades aumentan agravando el problema de la escasez.
El problema de escasez exige soluciones, encontrar la mejor alternativamente para poner al alcance dela sociedad las satisfactorias, los mecanismos que se han dado en el mercado.

La macroeconomía, se ha centrado en el análisis de la estabilidad y el crecimiento, es el estudio global, explica los precios promedios, el empleo, ingreso y producto totales, también estudias los efectos de los impuestos, los gastos del gobierno, los efectos del volumen de dinero y las tasas de interés. La teoríamacroeconómica analiza a la sociedad en su conjunto y concluye a nivel particular, para sus análisis utiliza varias agregadas, estos es, fenómenos a nivel general o global. Está enfocada a explicar temas como la inflación, desempleo, producto interno bruto, ciclos económicos, gastos del gobierno. Se estudia el comportamiento de la economía en su conjunto, las causas de las fluctuaciones por loque inicia con el análisis de la sociedad como una unidad para después atender sus efectos a nivel personal.
La importancia de estudiar macroeconomía es el conocimiento entorno en el que se desenvuelve las familias y las empresas a través de las variables macroeconómicos como son los niveles del ingreso del empleo, así como el nivel general de precios y la tasa de crecimiento.

1.2 ÁMBITO DEESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA
La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo mientras el micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.

El economista John Maynard Keynes, escribió en 1936 el libro the General Theory of Employment, Interes and Money, su libro analiza y explica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final Macroeconomia
  • TRABAJO FINAL MACROECONOMIA
  • Trabajo final de macroeconomia
  • Trabajo Macroeconomi A
  • trabajo macroeconomia
  • Trabajo Macroeconomia
  • TRABAJO DE MACROECONOMIA
  • Trabajo de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS