Trabajo final de pediatria

Páginas: 73 (18011 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leches infantiles
La leche materna sigue siendo el alimento ideal para un bebé humano ya que está diseñado naturalmente para cubrir sus requerimientos y fomenta el vínculo entre madre e hijo, sin embargo por diversas razones la lactancia puede no realizarse de forma adecuada y puede suspenderse de forma definitiva
es por ello que existen alternativas basadas en leche de vaca y otrassustancias que cubren de forma adecuada los requerimientos de los lactantes aunque siguen siendo remotamente diferentes e inferiores al producto humano natural. Aunque su uso se ha popularizado por su comodidad y falta de apoyo a la lactancia natural, siguen siendo una opción válida solo en casos donde la lactancia natural no es posible.
Nutricion infantil - En términos generales les puedo decir queprimero fue el enriquecimiento de las fórmulas infantiles con proteinas, carbohidratos, vitaminas y minerales en las cantidades recomendadas.
Y según la patología o deficiencia del recién nacido
Ingredientes mas comunes
*DHA (Acido docosahexaenóico)y AA (Acido araquidónico), acidos grasos polinsaturados, presentes en la leche materna y en grasas animales. Son componentes de las membranascelulares y se encuentran en los fosfolípidos del cerebro y la retina.
**La Luteína es un derivado carotenoide que se encuentra naturalmente en la leche materna. Nuestro organismo no la puede sintetizar y por lo tanto se debe de obtener de frutas y verduras, o en el caso de los bebes, de la leche materna.
***Taurina, también contenida en la leche materna y se presenta en altas concentraciones en elcerebro en desarrollo y la retina madura.

* FÓRMULAS LÁCTEAS PARA NIÑOS SANOS:
FÓRMULAS LÁCTEAS PARA SUSTITUCIÓN DE LACTANCIA MATERNA
La lecha materna es el único e ideal alimento para los recién nacidos.
Lamentablemente, existen circunstancias específicas que constituyen contraindicaciones para la lactancia materna que son: recién nacido abandonado, muerte materna, madre portadora delvirus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedad grave de la madre, utilización de ciertos medicamentos considerados indispensables para la salud de la madre, madre consumidora de sustancias ilícitas y, por último, recién nacido con ciertas enfermedades metabólicas. En los casos específicos descritos se puede considerar la alimentación en base de las leches de fórmula.
La leche de vaca no estáindicada en ninguno de los casos anteriores debido principalmente a su alto contenido de proteínas, sodio y fósforo, los cuales pueden resultar perjudiciales para el riñón y los intestinos del lactante.
COMPARACIÓN DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA ENTRE LA LECHE HUMANA Y LA LECHE DE VACA:
* VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Componente por Litro. Unidad de medida. Leche humana madura. Leche de vaca.Oligoelementos
Yodo (mg) 0,06 0,11
Selenio (mg) 0,021 0,04
Biotina (g) 2,0 22
A. pantoténico (mg) 2,4 3,4
Acido ascórbico(mg) 52 11
Vitaminas
Vitamina A (mg) 0,61 0,27
Tiamina (mg) 0,142 0,43
Riboflavina (mg) 0,37 1,56
Vitamina B6 (mg) 0,180,51
Acido nicotínico (mg) 1,83 0,74
Vitamina B12 (g) Trazas 6,6
Acido fólico (g) 1,4 1,3
Fuente: adaptado de E. Lebenthal, Gastroenterología y Nutrición en Pediatría. (1985).
Además, la administración de este tipo de producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PEDIATRIA NEUMONIA ELECTIVA
  • trabajo final final
  • trabajo pediatria deshidratacion
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS