trabajo final de practica juridica

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
ÍNDICE

Introducción 3
6.1 ¿En qué consiste la rectificación de las actas del Estado Civil? 4
Falsedad: Que el suceso no paso 5
Enmienda: 5
6.2 Procedimiento de Rectificación de actas del Estado Civil, cambios y añadiduras de nombres 8
Definición de Actos del Estado Civil 10
Definición de Actos del Estado Civil 11
Cambio y añadidura de nombre 11
Generalidades 11
Definición deCambio de Nombre 12
6.3 Jurisdicción competente para conocer de dichos procedimientos 18
Conclusión 20
Bibliografía 21
ANEXOS 22

Introducción

En nuestro país son frecuentes los errores en las actas del Registro Civil, pues las improvisaciones a la hora de declarar un recién nacido abundan, sobre todo, por el grado de educación de los padres y/o declarantes, así como la inobservancia queacusan muchos empleados de la autoridad administrativa encargados de hacer los registros.

La rectificación demandada directamente a los tribunales, como resultado de errores u omisiones más frecuentes son las relativas a los errores de ortografía, o la emisión de un título mobiliario o de una partícula.

Por otra parte, las rectificaciones son dispuestas a veces por vía de consecuencia. Portanto, en los casos de afrancesamiento del apellido y de los nombres propios o de cambio de apellido, obtenido por decreto dado luego de informe del Consejo de Estado; igualmente cuando el apellido se encuentra modificado por una adopción o una legitimación adoptiva. Pero el trabajo que desarrollamos se trata de una rectificación por error material de nombre, en el cual no implica un cambio de estadocivil, ni acción de desconocimiento de paternidad, investigación de paternidad, ni una impugnación o nulidad de reconocimiento.

6.1 ¿En qué consiste la rectificación de las actas del Estado Civil?

La rectificación de actos del estado civil consiste en el procedimiento que busca corregir errores que contienen dichos actos. Entiéndase como tales las actas de nacimiento, matrimonio,divorcio y defunción. La mayoría de las rectificaciones, sin embargo, son de actas de nacimiento.

Estas rectificaciones se realizan en razón de que, una vez asentado un dato en el libro de actas, si el empleado o funcionario encargado de llenar tal libro comete un error, este no se puede remediar alterando el acta en cuestión, es decir, "pasando liquid" sobre el dato erróneo y escribiendo sobre él.La solemnidad de los actos del estado civil requiere un procedimiento de rectificación mediante el cual un juez autoriza el arreglo del acta. El juez al que se debe someter el procedimiento de rectificación lo es el del Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción a la que pertenece la Oficialía Civil en la que está asentada el acta. En sentido general, diríamos que lo fundamental parasolicitar la rectificación de un acta del estado civil es la solicitud de la rectificación acompañada de un original del acta a rectificar, y copia de cédula del titular del acta. Si el solicitante no es el mismo titular del acta, entonces también debe haber copia de cédula del solicitante, así como cualquiera otro documento que pruebe su calidad para solicitar a nombre del titular. En ocasiones hacefalta un acta de notoriedad firmada por notario público. Para la rectificación de actas de nacimiento a menudo hacen falta copia de cédulas y actas de nacimiento de los padres, cuando el error se origina en las actas de nacimiento de los progenitores. Por ejemplo, si hay que arreglar el apellido del padre o de la madre para también arreglar el apellido de los hijos. Las actas a rectificar debendepositarse en original, in-extensas y debidamente legalizadas.

Para hablar de rectificación de las actas del registro civil es necesario saber que de acuerdo con lo que dice el autor Rafael Rojina Villegassolo puede rectificarse un acta del estado civil por dos causas:
Falsedad: Que el suceso no paso

Enmienda:

Error u omisión en el acta. Error se da por el nombre o fecha equivocada, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia juridica trabajo final
  • trabajo final de practica juridica II
  • TRABAJO FINAL PRACTICA JURIDICA I
  • TRABAJO FINAL PRACTICA JURIDICA III
  • Trabajo de practica juridica
  • Trabajo Practico De Informatica Juridica
  • TRABAJO PRACTICO ACTUALIZACION JURIDICA
  • trabajo de practica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS