Trabajo final de quimica

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
ALUMNO: FERNANDO ISAT QUINTERO SOSA

2010
TRABAJO FINAL
QUIMICA 2
PROFESOR: ALONZO MEX COLLI

Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán
Material de Estudio para la Asignatura Química II
Unidad IV
Macromoléculas
Las macromoléculas en tienen una gran importancia tanto para la vida de los diversos seres vivos del planeta, a manera de ejemplo para resaltar lo que se está mencionandopodemos referirnos a la estructura de los diversos tejidos y órganos, de un ser vivo, por ejemplo una planta, la estructura que la sostiene es el tronco que está formado principalmente por celulosa (material con el fabrica el papel), que en realidad es una cadena sumamente grande de azucares a las que nos referiremos más adelante, las papas que en realidad son los tubérculos de una planta contieneuna gran cantidad de almidón el cual al igual que la celulosa, también es una cadena muy grande de azucares.
Ahora si mencionaremos a un organismo superior, como por ejemplo nosotros mismos, nuestros tejidos (como son la piel, los músculos, etc.), están formados de cadenas sumamente grandes de aminoácidos, al igual que otras proteínas que tenemos o producimos como son las hormonas, que regulan elfuncionamiento de las funciones vitales de nuestra vida.
De la misma manera podemos hablar de compuestos químicos sumamente grandes como son los aceites y las grasas que en realidad son ácidos grasos de cadenas largas.
Los materiales que utilizamos con regularidad muchas veces están formadas de polímeros o macromoléculas, es decir compuestos químicos de pesos moleculares sumamente altos, como sonlos plásticos, la celulosa (ya mencionada), el mismo almidón puede servir para realizar algunos materiales de uso común, la cera de abeja, las parafinas, etc. con los que se realiza estos materiales o incluso como componentes para la fabricación de cosméticos, cremas, jabones, etc.
Actualmente no solamente los polímetros naturales son aprovechados si no que también se producen una gran cantidadde polímetros sintéticos para realizar materiales incluso más resistentes que el acero.
Importancia de las macromoléculas naturales
Hoy en día no podemos imaginarnos que consumir alimentos que no tengan azúcar, como los refrescos o el pan, una jalea, etc., imaginemos ahora si quitáramos todos los plásticos, que ahora decimos que son muy perjudiciales para la naturaleza ya que no se degradan tanfácilmente, pero ya existen plásticos que son biodegradables, gracias a que se combinan estos con almidón.
La fabricación de papel es gracias a que se extrae la celulosa de la madera y luego se procesa para realizar las hojas con las nuestros cuadernos o los libros fueron fabricados.
El aceite para cocinar ha sido extraído generalmente de semillas de diversas plantas como el ajonjolí, elgirasol, etc. imaginemos que comiéramos siempre alimentos que no tengan necesidad de freírse, cuando las frituras son de consumo general hoy en día.
Si se deje de crecer es porque se dejo de producir la hormona de crecimiento, si nuestro organismo cambia en la etapa de la vida llamada pubertad, es porque se ha iniciado la producción o activación de una gran cantidad de hormonas que provocan los cambiosy todas ellas son polímeros de aminoácidos llamadas proteínas.
Carbohidratos
“Oxidación, reducción y los seres vivos
Tal vez los procesos de oxidación-reducción más importantes son los que sustentan la vida en este planeta. Obtenemos la energía para realizar todas nuestras actividades físicas y mentales metabolizando alimentos por medio de la respiración. Este proceso se compone de muchasetapas, pero en último término los alimentos que ingerimos se convierten principalmente en dióxido de carbono, agua y energía.
El pan, como muchos otros alimentos que ingerimos, se compone en gran parte de carbohidratos. Si representamos los carbohidratos por el sencillo ejemplo que es la glucosa (C6H12O6), podemos escribir la ecuación global de su metabolismo como sigue:
C6H12O + 6O2 6CO2 + 6H2O +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final II De Quimica
  • Trabajo final intro a ingeniería química.
  • Presentación Trabajo Final Quimica II 1
  • trabajo final procesos quimicos
  • TRABAJO FINAL QUIMICA I
  • trabajo final quimica
  • Quimica trabajo final
  • Trabajo Final Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS